GRADO SEXTO


TEMAS A TRABAJAR SEGUNDO PERIODO

GRADO SEXTO:

ü  CLIMAS
ü  RELIEVE E HIDROGRAFIA
ü  ECONOMÍA COLOMBIANA
ü  LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

GUIA TALLER NÚMERO 1 – SEGUNDO PERIODO

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°


TEMA: LOS CLIMAS

OBJETIVO: que yo identifique los diferentes tipos de climas, sus elementos y factores, para así comprehender el clima de nuestro país.
 INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
·         Realizo inferencias significativas y construyo mentefactos proposicionales acerca de los climas.

¿QUÉ ES EL CLIMA?

 El clima es la sucesión de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Está relacionado con otros elementos como: temperatura, presión, viento, humedad, nubosidad y precipitaciones.

Veamos:

Para mayor información climática ingreso a: www.canalclima.com

ACTIVIDAD 1: CONSULTO
Busco información sobre el clima Y CONTESTO:

A.   ¿Por qué cambia tanto el estado del tiempo?
B.   ¿Qué diferencia existe entre el estado del tiempo y el clima?


ACTIVIDAD 2

INTERPRETO Y ORGANIZO, BUSCO EN UN DICCIONARIO, LIBRO O SI HAY POSIBILIDAD DE INTERNET PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

A.   Teniendo en cuenta lo consultado sobre el clima, uno los conceptos de la columna A de acuerdo a las características de la columna B:

                            A                                                                           B


  TEMPERATURA
Corresponde al peso del aire.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Es la cantidad de vapor de agua que se halla contenido en la atmósfera.

VIENTO
Cuando el vapor contenido en las nubes se vuelve líquido y cae en forma de lluvia, granizo ó nieve.

HUMEDAD
Se forman cuando el vapor de agua se condensa.

NUBOSIDAD
Es aire en movimiento.

PRECIPITACIONES
Es el grado de calor o frío en un territorio.


A.   ¿Con la información consultada sobre los vientos, explico por qué, especialmente en la época de julio y agosto, se pueden elevar cometas?

B.   Con el fin de no acabar con la tradición popular de Cali, se llevan a cabo actividades culturales como el festival de cometas “démonos un nuevo aire”, que organiza la secretaria de Deporte y Recreación en nuestra ciudad, durante el mes de agosto.

Por lo anterior, consulto en qué otras regiones del país se llevan a cabo eventos relacionados con las cometas y explico el porqué de su importancia para la recreación de los colombianos, especialmente para los niños y jóvenes. Argumento si estoy de acuerdo o no con esa tradición


AHORA… A LEER

FACTORES DEL CLIMA

La distribución de los climas está condicionada por una serie de factores como la latitud, ya vista en el tema de los meridianos y los paralelos, que es la distancia 30          de cualquier punto de la Tierra respecto al paralelo ecuatorial. La altitud, es decir, la altura del relieve en relación con el nivel del mar que influye en la presión del aire y en la temperatura. La proximidad o lejanía del mar, porque afecta la humedad, es decir, los lugares situados cerca del mar son más frescos porque el mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, mientras que los lugares alejados del mar tienen temperaturas más extremas. Las corrientes marinas, porque dependiendo de su estado generan sequedad, brumas y regularizan la presión atmosférica y los vientos y, por último, la vegetación, pues si abunda disminuye el calor y se producen lluvias.

EL CLIMA EN COLOMBIA

Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año.
El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes pisos térmicos:
Cálido (alturas inferior a 1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)
Medio o templado (entre 1.000 y 2.000 m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)
Frío (de 2.000 m a 3.000 m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)
Páramo (tierras a más de 3.000 metros con temperaturas inferiores a 12°C). Otro factor determinante del clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del Sureste. Loa Alisios del Norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su mayor penetración en el continente. Los Alisios del Sureste predominan en la parte Suroriental del país.

ACTIVIDAD 3:
v    A mal tiempo buena cara.

v    Una sola golondrina no hace verano.

v    Al que a buen palo se arrima buena sombra lo cobija.

v    Cuando el río suena piedras lleva.

v    Agua que no has de beber déjala correr.

Recuerdo estos refranes, los comparto con los miembros de mi familia, dialogo con ellos acerca de su significado y sobre los cambios climáticos.

ACTIVIDAD 4 CONSULTO:

A.   En Colombia, debido a la presencia de las montañas aisladas y a la cordillera de los Andes, se producen cambios de temperatura que generan los pisos térmicos, por consiguiente, consigo información sobre la flora y la fauna propia de cada piso térmico y dibujo en el cuaderno.

B.    Explico si algunas de esas especies se encuentran en vía de extinción y planteo diferentes acciones para protegerlas.

FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp,  Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.
  
FECHA DE ENTREGA 5 DE JUNIO DE 2020





GUIA TALLER NÚMERO 2 – SEGUNDO PERIODO
TEMA: RELIEVE E HIDROGRAFÍA
TIEMPO PREVISTO: semana 2

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°


OBJETIVO: que yo comprehenda el por qué del relieve colombiano y la importancia de los recursos hídricos de Colombia para ofrecer a futuro alternativas de solución frente los desastres naturales, a manos del hombre.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
·         Reconozco las características del relieve y su influencia en la hidrografía.
·         Realizo inferencias significativas, a partir de los textos leídos.



CONCEPTOS
EL RELIEVE COLOMBIANO

El relieve colombiano se clasifica en relieve central, que es el que se encuentra en el centro del país, formado por las tres cordilleras, occidental, central y oriental y relieve periférico, que se encuentra en la periferia como la sierra nevada de Santa Marta, Sierra de la Macarena, Montes de María y península de la Guajira.






La hidrografía colombiana, que es de las más ricas del mundo, posee ríos principales como: el Magdalena, el Cauca, el Guaviare, el Putumayo y el Caquetá.




MAPA DEL RELIEVE COLOMBIANO RÍOS Y MONTAÑAS




ASPECTOS FÍSICOS DE COLOMBIA

El relieve del territorio colombiano está constituido por un 33 % de suelo montañoso y un 67 % de llanuras bajas se clasifica en  sistema montañoso central  sistema montañoso periférico llanuras y valles interandinos.
La zona montañosa está en la parte occidental y se divide en tres ramales denominadas: Cordillera Occidental Cordillera Central y Cordillera Oriental  Estas le proporcionan ventajas y desventajas al país no sólo por la ubicación en la zona intertropical, sino por las abruptas y escarpadas formas.
De no existir montañas el territorio colombiano que no conoce las estaciones sólo presentaría clima ardiente lo que favorece con diversidad de climas determinando diversidad de actividades humanas productos vegetales  fauna y minerales.
En cuanto a la hidrografía  Colombia cuenta con cinco vertientes  las cuales son Mar Caribe (Río Magdalena Orinoco Amazonas Océano Pacífico y Catatumbo  Cada una de estas vertientes tiene características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus aguas  clima, vegetación, longitud y caudal de los ríos que la forman.

AHORA A QUERER MI CIUDAD.

POR UNA CIUDAD MÁS BELLA. POPAYÁN
Popayán es la capital del Departamento del Cauca en la República de Colombia, se encuentra a una altitud de 1.738 metros sobre el nivel del mar, msnm, con una temperatura media de 19° C, se localiza a los 2°27' norte y 76°37'18" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La población estimada es de 270.000 habitantes aproximadamente en su área urbana.
La extensión territorial es de 512 km². Debido a que cuenta con una altura de 1.737 msnm (medidos en la plazuela de la iglesia de San Francisco) y muy cerca al Ecuador tiene una temperatura media de 18 ° a 19 °C durante todo el año, alcanzando temperaturas máximas en los meses de julio, agosto y septiembre en horas del mediodía, hasta 29 °C y mínimas de 10 °C en horas de la madrugada en verano.
La ciudad tiene como principales fuentes hídricas los ríos Blanco, Ejido, Molino, Las Piedras, Cauca, Negro, Mota, Pisojé, Clarete, Saté y Hondo, de los que de cuatro de estas abastece su acueducto municipal para llevar agua potable a casi la totalidad de su población. Fuente: www.popayan.gov.co

CON TODAS CARACTERISTICAS AYUDEMOS A QUE LA CIUDAD EN LA QUE VIVIMOS SEA LIMPIA EN SUS MONTAÑAS Y RIOS, CUIDEMOS SU FLORA Y SU FAUNA, PARA HACER DE LA CIUDAD UN LUGAR AGRADABLE.

ACTIVIDAD GUIA TALLER 2 SEGUNDO PERIODO:
1.    ¿Cómo se clasifica el relieve Colombiano y cuáles son los principales sistemas montañosos?
2.    ¿Qué es Hidrografía?
3.    ¿Cuáles son los principales ríos que tiene Colombia?
4.    Dibuje un mapa, ubique allí las Cordilleras de Colombia y los siguientes ríos: Cauca, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
5.    ¿Cuáles son los Valles y Llanuras más importantes que tiene Colombia?
6.    ¿Cómo podríamos ayudar a recuperar las cuencas hidrográficas de nuestra ciudad y concienciar a los demás de la importancia de cuidar el medio ambiente para un futuro próspero y sano?


FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp,  Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.

FECHA DE ENTREGA 12 DE JUNIO





GUIA TALLER NÚMERO 3 – SEGUNDO PERIODO
TEMA 3 - ECONOMÍA COLOMBIANA
TIEMPO PREVISTO: semana 3

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°

OBJETIVO: que yo analice y comprehenda como los seres humanos con el trabajo transformamos los paisajes naturales para producir los bienes necesarios para la subsistencia.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

 


En un cuadro comparativo establezco las semejanzas y diferencias de las anteriores imágenes
SIMILITUDES
DIFERENCIAS



 ECONOMIA:

Ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

ECONOMÍA COLOMBIANA:

Una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional. Es la cuarta más grande economía de América Latina.

LA ECONOMIA BRASILEÑA:   Es la más poderosa de América Latina.

SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA:

Cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y servicios para satisfacer necesidades, son muchas de las cosas que tenemos y adquirimos para nuestro hogar y familia.

LOS SECTORES DE LA ECONOMIA SON:

PRIMARIO: es la materia prima de la naturaleza.

SECUNDARIO: se encarga de transformar las materias primas, empresas, industrias, etc.

TERCIARIO: son los servicios que se ofrecen a la sociedad para sus necesidades, salud, educación, recreación, etc.

CUATERNARIO: es el sector que produce la ciencia y tecnología

·         Video Explicación Sectores de la economía.


La economía colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años.
La producción petrolífera es una de las más importantes del continente, Colombia es el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.
En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes.
En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica.


ACTIVIDAD TEMA 3

Leo lo siguiente y lo analizo:

Recuerdo que en nuestro país son muchas las personas que están por debajo de la línea de pobreza, pues no reciben dinero suficiente o justo por sus trabajos para poder llevar una vida digna o simplemente no tienen un trabajo que les permita recibir algunos ingresos.

Con tus familiares puedes analizar y responder lo siguiente:

1.    ¿Cuál crees que es  el estado actual de los trabajadores urbanos y rurales (campesinos) en cuanto a las horas de trabajo, salario, seguridad social, libertad económica?

2.     SIGO LA RUTA DE LAS FILAS Y LAS COLUMNAS!

Con ayuda de la clave descifro las nociones uno y dos, de tal manera que construya palabras y pueda descifrarlo.



        1          2          3      4        5
A.
d
f
u
n
l
B.
w
o
s
k
i
C.
h
r
ñ
m
g
D.
ñ
y
g
x
c
E.
a
q
e
h
t
NOCIÓN 1:

2C 3E 5A 1E 5D 5B 2B 4A 3E 3B


5D 2B  4C  2B   2C   5D  5B 1E  5A 3E 3B


NOCIONES 2:


1A  3E  3B  1E  2C  2C  2B  5A 5A 2B                 3E 5D 2B 4A 2B 4C 5B 5D 2B


2D       3B  2B 5D  5B1E 5A


3.    ¿Qué opinas del trabajo infantil?

4.    ¿Cuál crees que sería una forma de hacer cumplir la constitución en este punto?

5.    Describo las propuestas que el actual gobierno tiene para el país sobre la economía y explico lo que pienso.

6.    ¿Cuál es la región que más mueve la economía por la cantidad de productos?
7.    ¿Cuál es el producto de mayor cultivo en Colombia y en el Cauca


FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp,  Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.

FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO 2020




GUIA TALLER NÚMERO 4 – SEGUNDO PERIODO
TEMA 4 –  EVOLUCIÓN DE LA VIDA
TIEMPO PREVISTO: semana 4

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°

OBJETIVO: Que yo interprete información relacionada con el origen y desarrollo de la vida para llegar a comprender los diferentes hechos actuales relacionados con la humanidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo. Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
Explico el proceso de evolución de los seres humanos y los diferentes procesos de organización social.
Ubico en la línea del tiempo los hechos históricos de la humanidad.

ORIGEN DE LA VIDA

Desde la antigüedad son muchas las preguntas que el hombre se ha hecho acerca del mundo, sobre todo lo referente al origen de la vida hace 4 mil millones de años, pues siempre ha sido inexplicable. Aunque en todas las civilizaciones se habla de una intervención, divina existen otras que resultan posibles de estudiar, ya que se dice que la vida en la Tierra no fue posible hasta que la temperatura descendió lo suficiente en sus superficie. Según algunas teorías, pudo surgir a partir de la materia orgánica de origen interestelar llegada con los meteoritos. En otras teorías se habla del mar primigenio, que cubrió nuestro planeta y fue la cuna de la vida terrestre. Por otro lado, se habla del proceso llamado fotosíntesis, puesto que en el curso del mismo se producía como residuo el oxígeno, elemento químico esencial para muchos de los procesos vitales

CHARLES DARWIN Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES - CUENTO

Estaba siendo un invierno muy frío en Shropshire, Inglaterra. Febrero solía ser así. Siempre que era el cumpleaños de Charly pasaba lo mismo: bufanda, gorro y a esperar a que la primavera animara a salir a pasear a los bichitos que tanto le gustaba coleccionar.
Al llegar el calor, su madre no paraba de menear la cabeza…
- ¡Ya trae otro escarabajo! ¡Cualquier día me trae una serpiente!
Su padre observaba con atención el interés científico de su hijo, y tan pronto como pudo se lo empezó a llevar a la consulta para que le echara una mano con los pacientes. Así, Charly se fue haciendo mayor y llegó el momento de ir a la universidad para conseguir ser médico, como su padre.
'Debes esforzarte', 'estudia', “¡Darwin! ¡Atento!”… Los profesores de la universidad le llamaban la atención, pero él se aburría terriblemente. Lo único que le gustaba de estar allí, era cuando podía estar un rato con John y aprender de él a disecar animales. Le encantaba poder conservar sus bichos como si estuvieran vivos y poder así observarlos horas y horas.
Pero sus notas eran catastróficas, de tal modo que su padre, muy enfadado, lo sacó de allí y lo mandó a estudiar a otra universidad para ser sacerdote. Allí, un día le sorprendió su profesor de botánica:
- ¡Charles! ¡Charles Darwin! ¿Qué te parecería hacer un gran viaje alrededor del mundo?
- ¡Acepto encantado! ¡Así podré contemplar preciosos animales de todos los continentes!  – contestó Charles entusiasmado.
Aquello fue el principio de un largo viaje de 5 años en un precioso barco que se llamaba Beagle.
En sus expediciones, Charles coleccionó bichos de cientos de lugares, los observó, hizo miles de anotaciones…
- Esta jirafa… ¡esta jirafa seguro que ha ido teniendo el cuello cada vez más largo para llegar a los árboles más altos!
Por fin se decidió a contar al mundo lo que él pensaba sobre nuestros orígenes:
Evolucionamos a lo largo de los siglos adaptándonos al lugar en el que vivimos. ¡Los cuerpos de los animales han ido cambiando según lo que iban necesitando!
Charles Darwin escribió un libro importantísimo: El origen de las especies. Y así, se convirtió en el más célebre naturalista, todos los científicos le felicitaron y aun en nuestros días estudiamos y admiramos su grandísimo trabajo.



ANALIZO LO SIGUIENTE:

A diferencia de Darwin la teoría de Teilhard de Chardin causó conmoción debido a que unió la ciencia y la fe que por tanto años han trabajado de manera independiente para explicar el origen de la vida y el desarrollo de la misma. Esta teoría expresa:
Según Teilhard, evolución es un movimiento cósmico y humano orientado hacia Cristo.
Explica que la evolución del cosmos parte de una situación en la que hay una multitud desorganizada de átomos que forman lo que él llama “tela del universo”. Estos átomos se van enrollando produciendo primero moléculas, posteriormente la vida y luego el desarrollo de los vivientes hasta llegar a la aparición del pensamiento y de la conciencia.
Estas conciencias individuales van agrupándose hasta dar lugar a una unidad nueva, un ser extraordinario de naturaleza personal y divina: Jesucristo.
Otros, como los mitos y leyendas también toman parte importante en esta explicación del origen de la vida, como la siguiente.

LEYENDA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
Cuando era de noche y antes de que hubiera nada, estaba la luz metida dentro de algo grande, que era un ser omnipotente: Chiminigagua. Este ser luminoso comenzó a amanecer y a mostrar la luz que en sí guardaba. Procedió luego a crear cosas, empezando por unas grandes aves negras, que mandó por todo el mundo para que echaran aire resplandeciente por los picos, por lo cual el orbe quedó iluminado. Chiminigagua, el señor de todas las cosas, el Ser Bueno, creó también el sol, la luna y todo lo que forma la belleza del universo.
ACTIVIDAD GUIA – TALLER 4

1.    Charles Darwin fue un biólogo británico del siglo XIX, que a partir de sus observaciones científicas, planteó la teoría de la evolución. Esta teoría resulta ser de las más aceptadas. Consulto y me informo en qué consiste.

2.    ¿Con cuál    de       las      teorías           estás  de       acuerdo?     ¿Por qué?                                                                                                

3.    ¿Por qué los mitos y leyendas han permitido explicar el origen de la vida    y          del            universo?

4.    ¿Cuál es tu opinión acerca de la ciencia y la fe tan cuestionadas en el mundo

5.     Consulto y describo en mi cuaderno cómo se originaron las plantas y los animales.

6.    Pregunto a mi papá y mi mamá las creencias que tienen sobre el origen de la vida y las confronto con lo aprehendido hasta ahora



FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp,  Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.

Fecha de Entrega: 26 de junio 2020







TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PRIMER  PERIODO EN EL GRADO 6°
·        
       LA TIERRA
·         COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

·        MERIDIANOS Y PARALELOS


·         LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN



TEMA 3 EDUCACIÓN VIRTUAL



ÁREA CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA

GRADO SEXTO

COLEGIO: LICEO ALEJANDRO HUMBOLTD




TEMA 3. LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN

OBJETIVO: Conocer y distinguir las distintas formas de representación de la tierra en mapas.

Miro con atención el siguiente vídeo:



Cartografía y tipos de mapas

La cartografía: se define como el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas utilizadas para representar, de forma gráfica, toda la superficie terrestre o parte de ella sobre un mapa o plano. El ser humano ha usado el mapa como representación cartográfica desde la más remota antigüedad.

El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta el momento es una placa de barro cocido procedente de Mesopotamia, en el continente asiático. Se supone que fue elaborado hacia el año 2500 a.C. y representa una región de ese país, con las características del valle de un rio.

En China también se han encontrado mapas extensos, trazados y realizados en seda, elaborados aproximadamente hacia el año 2000 a. C.

En contraste, la cartografía actual emplea nuevas técnicas procedentes de la ingeniería de sistemas y las imágenes producidas por los satélites artificiales para recopilar una gran cantidad de información acerca de toda la superficie terrestre o parte de ella, con el fin de elaborar mapas más exactos y en menor tiempo.



Formas de representar la Tierra

¿Para qué sirven los mapas?  “video” 



Existen distintas representaciones cartográficas de la Tierra; entre las más conocidas están:

El globo terráqueo: Como la Tierra es similar a una esfera, la forma más apropiada y precisa para representarla es el globo terráqueo. Éste nos muestra las distancias, las áreas, las direcciones y la forma real del planeta, pero a una escala reducida. El globo terráqueo muestra aspectos generales de la superficie terrestre. Su observación y manipulación permite observar la forma de la Tierra, entender la manera como el planeta ejerce el movimiento de rotación, comprender la diferencia de duración entre el día y la noche en diferentes regiones del planeta y establecer distintas zonas terrestres.

El mapa: Es una representación de la Tierra o de parte de ella en una superficie plana. Ésta se realiza teniendo en cuenta un sistema de coordenadas y símbolos gráficos denominados convenciones. Algunos mapas solo muestran una pequeña zona del planeta, en cambio, otros muestran toda su superficie.

Existen varias clases de mapas que se distinguen principalmente por la finalidad, el tamaño y el fenómeno que representan. Los mapas se pueden clasificar en temáticos y en topográficos o de base; cada uno de ellos ofrece un tipo de información y un grado de detalle diferente.

Mapas topográficos o de base: Muestran los rasgos físicos y de infraestructura de un área determinada, como ríos, lagos, quebradas, altura, carreteras, caminos y canales. Estos mapas resaltan las formas y las alturas del relieve mediante las curvas de nivel o línea imaginarias del terreno, es decir, las que unen puntos de igual altura respecto a un plano de referencia.


Mapas temáticos: Proporciona información visual relacionada con la localización de un fenómeno o alguna característica particular de un lugar, como las lluvias, el clima, los suelos, la vegetación o diversas actividades económicas que se realizan en una zona determinada.

Ejemplo de mapas temáticos son los históricos, que representan algún hecho o proceso; los políticos, que muestran las divisiones políticas y administrativas; los geológicos, que indican los tipos de roca que se encuentran en un área, y los demográficos, que indican la distribución geográfica de la población, entre otros.

Proyecciones cartográficas: Quizá has intentado pelar una naranja sin romper la piel, con el propósito de extenderla sobre la mesa sin rasgos ni superposiciones. Sin embargo, luego de realizar este ejercicio nos damos cuenta que la superficie de una esfera no puede desarrollarse perfectamente sobre un plano, por lo tanto, es imposible reproducir exactamente y sin errores la forma de los diversos continentes y mares de la Tierra en un plano. Para resolver estas dificultades, la cartografía ha creado un sistema de representación denominado proyección cartográfica.

Una proyección cartográfica es una técnica utilizada para mostrar la superficie curva de la Tierra sobre un mapa o plano. Existen varias clases de proyecciones, pero todas alteran o distorsionan la forma y el tamaño de los continentes o la distancia entre ellos. Algunas proyecciones son:

Proyección cilíndrica
Proyección cónica
Proyección polar
Proyección de Molloweide

El plano: es una representación gráfica que caracteriza áreas pequeñas, como una casa, el barrio o una ciudad. En un plano puede observarse muchos detalles, por ejemplo, las formas de una plaza que difícilmente se puede identificar en un mapa.

Para la elaboración de mapas y planos, los cartógrafos utilizan símbolos gráficos o convenciones, los cuales facilitan la identificación de los elementos o fenómenos que se representan.

Los signos convencionales: las convenciones pueden establecerse en forma de puntos, líneas o áreas. Aunque por acuerdo internacional, se utilizan convenciones universales para representar hechos o fenómenos geográficos comunes, como montañas, bosques, nevados, ríos, carreteras y poblados.

La escala: Debido que es imposible elaborar mapas en un tamaño real al de la superficie, es necesario hacer una representación más pequeña del terreno, guardando las proporciones y las relaciones. Esta proporción entre las dimensiones del terreno y el tamaño de lo representado en el mapa se llama escala.

En los mapas y planos, la escala puede expresarse de dos formas: numérica y gráfica.

La escala numérica es una proporción matemática o fracción que indica cuantos centímetros del terreno están representados en un centímetro del plano o mapa. Se expresa, así, 1:10 y se lee “uno a diez” el primer número (1) indica un centímetro en el plano o mapa y el segundo (10) indica las veces que se encuentra ese centímetro en el terreno.

La escala grafica se dibuja en los mapas o planas de acuerdo con la escala numérica, para facilitar la medición de las distancias. Esta escala se compone de una recta que está dividida en partes iguales, las cuales representan distancias en el terreno, es decir, dicha escala también indica cuanto equivale un centímetro en el mapa respecto a las dimensiones existentes en el terreno.


ACTIVIDAD A ENTREGAR EL 19 DE MAYO DE 2020


LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN:


1.    Dibuja el globo terráqueo

2.     Dibuja un mapa topográfico y un mapa temático

3.    Elabora un plano de tu VIVIENDA, dibujando todos los elementos que contiene.

4.    Dibuja en un cuadro algunos signos convencionales utilizados frecuentemente.


Al desarrollar la anterior actividad, enviarlo al correo del docente Juan Carlos Chilito Piamba: jcchilito103@gmail.com

  • Recordarles para la entrega, que los puntos que haya que dibujar o resolver le pueden tomar una foto y adjuntar esa imagen al trabajo word que va entregar.
MUCHOS ÉXITOS.

Cualquier duda respecto al desarrollo del mismo escribir al correo y estaré dispuesto a colaborar.







TEMA 2 – EDUCACIÓN VIRTUAL.

LOS MERIDIANOS Y PARALELOS


INICIAMOS LA ACTIVIDAD LEYENDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, PRESTO MUCHA ATENCIÓN A LAS LECTURAS.
LÉELO CON TUS FAMILIARES EN CASA


REFLEXIONO CON MIS FAMILIARES ACERCA DE  LA RELACIÓN Y CONTACTO QUE TENGO CON EL PLANETA Y MI ENTORNO, EN REALIDAD CUIDO Y HAGO BUENAS OBRAS EN FAVOR DEL PLANETA.



CUIDO EL PLANETA TIERRA


TIEMPO PREVISTO PARA DESARROLLAR: 8 HORAS   FECHA: 4 AL 13 DE MAYO - 2020


Me he preguntado ¿Qué puedo hacer?


En casa…


1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costosos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Propongo un programa de reciclaje para mi basura. Si cultivo un huerto hago mi propio abono. Averiguo si existen centros locales de reciclaje en mi vecindario y lo utilizo. De lo contrario, presiono enérgicamente para que los haya.

2. Uso detergentes sin fosfatos. Los hay.

3. Lavo mi ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.

4. No utilizo dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedo hacer a mano, por ejemplo, los abrelatas eléctricos.

5. Reutilizo las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.

6. Llevo ropa usada u otros objetos re utilizables a los centros de caridad o de segunda mano.

7. No dejo correr el agua del grifo inútilmente.

8. Coloco el termostato del calentador de agua a 60° C.

9. No coloco la calefacción demasiado alta.

10. Apago las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estoy en la habitación.

11. Utilizo bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.

12. No tiro NUNCA el aceite quemado al sifón, lo arrojo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.

13. Mantengo abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Compruebo que no enfríe más de lo necesario.

14. Apago la calefacción y el calentador del agua antes de salir el fin de semana.



RECORDEMOS:
¿CÓMO SE FORMÓ EL PLANETA?


En un principio, la Tierra era un globo de gases calientes, entre los que predominaban el hidrógeno y el helio. En la solidificación, las rocas pesadas van formar un núcleo de la Tierra, éstas rocas son el hierro y el níquel. Por esta razón, al núcleo también se le conoce con el nombre de nife, palabra formada por los símbolos de dichos elementos químicos.

Las rocas livianas como el sílice y magnesio se colocan por encima, conformando el manto. A partir del manto se formaría la corteza terrestre o litosfera, en sus dos subcapas sima y sial; la primera rica en silicio y magnesio y la segunda, en silicio y aluminio.

El acomodamiento de las rocas y la presión ejercida de adentro hacia afuera por los gases y sustancias calientes del interior de la Tierra, produjeron elevaciones y las distintas formas del relieve. Algunos gases aprisionados por las rocas, escaparon como vapor hacia la atmósfera. Allí se convirtieron en nubes, las cuales se precipitaron en forma de lluvia.

Las aguas provenientes de la lluvia, cubrieron las partes más bajas de la superficie terrestre. Aparecieron de esta manera, los mares y los océanos.

Las partes que logran emerger se conocen actualmente como continentes e islas. Las aguas formaron los océanos, lagos, ríos y demás. Aproximadamente, el 70% de la superficie terrestre está cubierto de agua, permitiendo el desarrollo de vida.

Hace 200 millones de años el aspecto de la Tierra era totalmente diferente a como se conoce hoy día. Todos los continentes estaban unidos y formaban una gran masa solida llamada Pangea. Pangea sufrió una ruptura en grandes pedazos que empezaron a flotar sobre el manto de la Tierra y a desplazarse a la deriva por todo el planeta.

A esta teoría se le conoce como Deriva continental, esta teoría explica el movimiento de las placas tectónicas y muestra como se ha formado el relieve que hoy conocemos. Las zonas en donde dos o más placas chocan, presentan, una alta actividad sísmica y volcánica.
Tomado de Editorial Voluntad.



IMAGEN DE LA ZONA POR DONDE PASA LA LINEA ECUATORIAL





TEMA 2: MERIDIANOS Y PARALELOS


PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:
Que yo comprenda las distintas formas de orientación en nuestro planeta para expresarlas en el entorno más próximo.

EVALUACIÓN. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
·         Reconozco la importancia de los meridianos y paralelos.


Recuerda y revisa información que trabajamos en anteriores clases. A  continuación vamos a ver como es el globo terráqueo, cómo está dividido en unas líneas imaginarias que nos permiten ubicarnos  y relacionarnos con el medio en el que vivimos.


Miro con atención el siguiente vídeo:






“GLOBO TERRÁQUEO”

Un globo terráqueo es una miniatura de la Tierra, es decir, un modelo a escala tridimensional de ella. Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar, representando al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible y colorida. Hoy, la mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta, por ser dos líneas de referencia principales desde las cuales se calculan todas las distancias y las localizaciones.

La línea ecuatorial o ecuador, que corre de este a oeste alrededor de la mitad del globo dividiéndolo en dos partes iguales llamados hemisferio Norte, donde se hallan el círculo polar Ártico y el trópico de Cáncer, y hemisferio Sur en el que se encuentra el círculo polar Antártico y el trópico de Capricornio.

La otra es la del primer meridiano, una línea imaginaria que  corre  de  polo  a  polo  y  que  pasa  por  Greenwich,  un  sector  en Londres, inglaterra. Ambas líneas están a 0 grados y el sistema de numeración del globo terráqueo comienza en el punto en el cual estas dos líneas se cruzan.


¿Sabes la posición en la que se encuentra Colombia en el planeta?
VEAMOS  A CONTINUACIÓN:


SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA

Podemos saber también cuáles son las zonas climáticas establecidas de acuerdo a la latitud y la longitud.

La latitud es la distancia contada en grados, minutos y segundos, de un punto cualquiera de la Tierra, respecto a la línea ecuatorial.

La longitud, dada en grados, minutos y segundos, es la distancia de cualquier punto de la Tierra, respecto al meridiano de Greenwich.

Para el caso de Colombia que se halla entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, se llama zona intertropical y es la parte del planeta que recibe en forma perpendicular, y durante todo el año, la luz y el calor del sol. Como consecuencia, su clima es tropical, no tiene las 4 estaciones térmicas, tan sólo se suceden épocas de veranos prolongados y otras de invierno en que llueve con mayor frecuencia; nuestros días y noches son casi de igual duración.

En Colombia tenemos una gran cantidad de recursos los cuales hay que usarlos  de manera proporcionado sin deteriorar la naturaleza y los recursos, Seamos responsables con el uso, cuidado y protección.



Veamos el siguiente vídeo:





ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA






PARA FINALIZAR CONOZCAMOS SOBRE:


LOS HUSOS HORARIOS


Anteriormente, cuando no existían las mismas facilidades para el transporte y las comunicaciones, cada cultura había definido su propio calendario y horario, lo que hacía muy difícil establecer un orden mundial.

Pero desde 1884 se estableció un sistema convencional para medir el tiempo en todo el planeta Tierra y así solucionar este problema. Además los viajes se hicieron más frecuentes, las actividades comerciales se internacionalizaron y aumentó la comunicación entre todos los países del mundo.

Fue por lo anterior, que el empleo de los husos horarios se hizo importante y necesario mundialmente, por un lado para facilitar el intercambio comercial de algunos países que adoptan una misma hora que les corresponden a husos horarios diferentes y por otro, durante los meses de abril a octubre casi todos los países del hemisferio norte adoptan el horario de verano con el objeto de aprovechar más la luz del Sol y ahorrar en el consumo de energía eléctrica.




ACTIVIDAD DEL TEMA TRABAJADO

1. En mi cuaderno realizo un dibujo alusivo al cuidado del planeta y le escribo un mensaje.

2. ¿Se en cuál de nuestros países vecinos se encuentra la ciudad que fue demarcada por algunos especialistas como la mitad del mundo?. BUSCA INFORMACIÓN

 ¿Te gustaría estar en la mitad del mundo, qué te gustaría hacer allí?.  Busca un vídeo sobre este lugar y míralo.


3. Dibuja el globo terráqueo y el sobre el representa las siguientes líneas, diferencia cada línea con un color distinto:

  • ·         Círculo polar ártico
  • ·         Trópico de cáncer
  • ·         Línea ecuatorial
  • ·         Trópico de capricornio
  • ·         Círculo polar antártico
  • ·         Meridiano de Greenwich



4. Responde:

·         ¿Cómo es el clima en la ciudad donde vives, sientes que hay cambios a lo largo del año? Analiza y explica.

·         ¿Cómo es la vegetación en donde vives, crees que es igual a la de otros países de Europa?

·         ¿Cuáles son las frutas que se producen en la zona tropical y no hay en otras partes del mundo? Escriba algunas de ellas.

5. ¿Cómo crees que es el clima en ciudades como: New york, Paris, Argentina y Japón respecto a Colombia? Analiza y escribe todo lo que conozcas o con la colaboración de tu familiar, por qué se presentan climas variados en estas ciudades respecto a Colombia, CUÁLES  CREES QUE SON LAS DIFERENCIAS

.
6. Respecto a los husos horarios, analiza y define el horario de los siguientes lugares:
·         Si en Colombia son las 4:00 pm, qué hora es en España, en China y Brasil.


7. MOMENTOS DE DISTENSIÓN:
TRABAJA CON ESTE CRUCIGRAMA, BUSCA  LAS PALABRAS QUE ESTÁN A SU LADO.






 ENTREGA DEL TRABAJO:   13 DE MAYO 2020

ü         Entregar el desarrollo de la actividad con los PUNTOS RESUELTOS en formato  Word  y enviarlo al correo personal del docente Juan Carlos Chilito. 

Correo Email:     jcchilito103@gmail.com

  • Recordarles para la entrega, que los puntos que haya que dibujar o resolver le pueden tomar una foto y adjuntar esa imagen al trabajo word que va entregar.
MUCHOS ÉXITOS.







TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PERIODO EN EL GRADO 6°
·        
       LA TIERRA
·         COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

·        MERIDIANOS Y PARALELOS


·         LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA


GRADO 6°

Estimados estudiantes no nos podemos encontrar de manera personal y este medio virtual es un espacio para interactuar y dinamizar las actividades académicas.
Desde sus viviendas tendrán toda libertad de interactuar con el material diseñado para estas clases de tipo virtual, además de las que ustedes tienen a la mano como es Internet, libros, enciclopedia, atlas, etc.


ORIGEN DE UNIVERSO,  ORIGEN DEL HOMBRE-PREHISTORIA Y GEOGRAFÍA


Actividad : semana Abril 23 - Mayo 1


·          TEMA 1:   LA TIERRA- UN PLANETA VIVO

OBJETIVO:
  • ·         Conocer, estudiar el origen e interpretar la  superficie y estructura de la Tierra.


Indicadores de Desempeño:

  • ·         Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo.
  • ·         Interpreto información de la estructura de la tierra y dibujo sus características.


TIEMPO PREVISTO: 2 SEMANAS – 8 HORAS

INTRODUCCIÓN AL TEMA:

 Para el Tema 1. La Tierra un planeta vivo, puede encontrar en el blog de este curso el material teórico y visual con el que puede interactuar, para ello lea, mire y revise la información, despliegue y visualice los vídeos que ayudarán a fortalecer el proceso de aprendizaje.

Al finalizar  encuentra una actividad la cual la debe desarrollar y entregarla por el medio que se solicita.

Muchos éxitos en el desarrollo de la actividad, cualquier inquietud la puede hacer en los comentarios del blog correspondiente.


CONTENIDO TEÓRICO:

ü  Lea con atención y revise la información del siguiente tema a trabajar.

La Tierra es una máquina viviente

El planeta Tierra es parte del conjunto de astros y de elementos que componen el universo; uno de los ocho planetas principales que giran alrededor del Sol; el tercero en orden de cercanía al Sol, ubicado a 150 millones de kilómetros de distancia; el quinto planeta más grande del sistema solar; el único planeta en el que se haya demostrado la existe

ncia de vida humana; un cuerpo planetario compuesto por tres capas o esferas: la geósfera, la hidrosfera y la atmósfera.


ü  En el siguiente gráfico te presentamos un organizador gráfico en el que se exponen los componentes y elementos del planeta Tierra, míralo y analízalo con detenimiento cada uno de sus componentes, va ser de utilidad para el desarrollo de actividades al finalizar el contenido del tema:





Dale clic y mira el vídeo...






La Evolución de la Tierra

La Tierra tiene aproximadamente 4.650 millones de años. Según estudios científicos, en sus orígenes, la Tierra era extremadamente caliente y circulaba por el espacio sin ninguna dirección.
Después de millones de años, en los que la Tierra se trasladaba por el gigantesco espacio helado, se fue enfriando y endureciendo. En su interior, las partículas más pesadas se fueron separando de las livianas.

Al enfriarse, casi en su totalidad, surgió una gran capa que dio origen a lo que hoy se conoce como corteza terrestre, que con el tiempo siguió cambiando, hasta que se solidificó completamente y los gases calientes que se depositaron en el interior comenzaron a salir por los agrietamientos (son rupturas que se realiza en un cuerpo sólido como las rocas).

Estudios científicos afirman que la atmosfera de hace 4.000 años era una nube con un temperatura de más de 1.000 °C. Gracias a la acción de la luz solar fueron surgiendo nuevos elementos como el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno. Con la evaporación y condensación de estos elementos se fueron formando las masas de agua.







Las eras geológicas

A lo largo de millones de años, la Tierra ha sufrido cambios en las propiedades de sus componentes, en sus formas y en las formas de vida y especies. Los científicos han clasificado unos largos períodos de tiempo -que agrupan una serie de características geológicas y biológicas- denominados eras geológicas.






Las capas de la Tierra

Mira el vídeo sobre la estructura de la Tierra



Los científicos han descubierto la composición de gran parte del interior de la Tierra a través de observación del comportamiento de las vibraciones propagadas durante los temblores, denominadas ondas sísmicas.

Gracias a estas investigaciones sabemos que la Tierra se compone de varias capas que están dispuestas en forma concéntrica, igual que las capas de una cebolla. Estas capas están acomodadas de acuerdo con la densidad de los materiales: hacia el centro están los más pesados y hacia la superficie los más ligeros.

Las tres capas que conforman el planeta Tierra son: corteza, litosfera, manto y núcleo.


Evaluación del Tema

De acuerdo al tema trabajado en el texto anterior y con todas las ayudas gráficas y de vídeo, realice el desarrollo de la siguiente actividad:

Contesta las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué es la Tierra y cuáles son las tres capas o esferas que la componen? . (Revisa información en el contenido del tema)

2.  ¿Cuántos años tiene la Tierra aproximadamente?   .  ¿Cómo crees que se originó?

3. Dibuja en tu cuaderno el cuadro de las Eras geológicas con cada una de las características.

4. ¿Qué es la Geósfera? (Busca en los enlaces que están al final del blog,  directamente en internet o en un diccionario)

5. Busca en un libro de geografía, en un diccionario  o en internet, información sobre las capas de la Geósfera  y define cada una de ellas: CORTEZA, LITOSFERA, MANTO Y NÚCLEO.

6. En la siguiente grafica de la Tierra señala y escribe cada una de las Capas internas que la componen:





7. Busque información y defina los siguientes conceptos: Hidrosfera y Atmósfera


FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

ü         Entregar el desarrollo de la actividad con los siguientes puntos resueltos: 1, 2, 4, 5, 6 y 7 en formato      Word y enviarlo al correo personal del docente Juan Carlos Chilito. Correo mail:     jcchilito103@gmail.com

ü       El punto 3.  lo debes de desarrollar en tu cuaderno de Geografía.



                                Éxitos en el desarrollo de la actividad.




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