GRADO SEXTO
TEMAS
A TRABAJAR SEGUNDO PERIODO
GRADO SEXTO:
ü CLIMAS
ü RELIEVE E
HIDROGRAFIA
ü ECONOMÍA COLOMBIANA
ü LA EVOLUCIÓN DE
LA VIDA
GUIA TALLER NÚMERO 1 – SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°
TEMA: LOS
CLIMAS
OBJETIVO: que yo identifique los diferentes tipos de climas, sus
elementos y factores, para así comprehender el clima de nuestro país.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Interpreto
información en mapas, datos y gráficos.
·
Realizo inferencias
significativas y construyo mentefactos proposicionales
acerca de los climas.
¿QUÉ ES EL CLIMA?
El
clima es la sucesión de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se
repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Está relacionado
con otros elementos como: temperatura, presión, viento, humedad, nubosidad y
precipitaciones.
Veamos:
ACTIVIDAD 1: CONSULTO
Busco información sobre el
clima Y CONTESTO:
A.
¿Por qué cambia tanto el estado del tiempo?
B.
¿Qué diferencia existe entre el estado del
tiempo y el clima?
ACTIVIDAD 2
INTERPRETO Y ORGANIZO, BUSCO EN UN DICCIONARIO, LIBRO O SI
HAY POSIBILIDAD DE INTERNET PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
A.
Teniendo en cuenta lo
consultado sobre el clima, uno los conceptos de la columna A de acuerdo a las características de la columna B:
A B
TEMPERATURA
|
Corresponde al peso del aire.
|
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
|
Es la
cantidad de vapor de agua que se halla contenido en la atmósfera.
|
VIENTO
|
Cuando el vapor contenido en las nubes se vuelve
líquido y cae en forma de lluvia, granizo ó nieve.
|
HUMEDAD
|
Se forman
cuando el vapor de agua se condensa.
|
NUBOSIDAD
|
Es aire en movimiento.
|
PRECIPITACIONES
|
Es el grado de calor o frío en un territorio.
|
A. ¿Con la información consultada sobre los vientos, explico por qué,
especialmente en la época de julio y agosto, se pueden elevar cometas?
B. Con el fin de no acabar con la tradición popular de Cali, se llevan a cabo
actividades culturales como el festival de cometas “démonos un nuevo aire”, que
organiza la secretaria de Deporte y Recreación en nuestra ciudad, durante el
mes de agosto.
Por lo anterior, consulto en qué otras regiones del país
se llevan a cabo eventos relacionados con las cometas y explico el porqué de su
importancia para la recreación de los colombianos, especialmente para los niños
y jóvenes. Argumento si estoy de acuerdo o no con esa tradición
AHORA… A LEER
FACTORES DEL CLIMA
La distribución de los climas está condicionada por
una serie de factores como la latitud, ya vista en el tema de los meridianos y
los paralelos, que es la distancia 30 de
cualquier punto de la Tierra respecto al paralelo ecuatorial. La altitud, es
decir, la altura del relieve en relación con el nivel del mar que influye en la
presión del aire y en la temperatura. La proximidad o lejanía del mar, porque
afecta la humedad, es decir, los lugares situados cerca del mar son más frescos
porque el mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, mientras
que los lugares alejados del mar tienen temperaturas más extremas. Las
corrientes marinas, porque dependiendo de su estado generan sequedad, brumas y
regularizan la presión atmosférica y los vientos y, por último, la vegetación,
pues si abunda disminuye el calor y se producen lluvias.
EL CLIMA EN COLOMBIA
Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza
por una temperatura uniforme la mayor parte del año.
El sistema montañoso
es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones
colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes
pisos térmicos:
Cálido (alturas inferior a
1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)
Medio o templado (entre 1.000 y 2.000
m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)
Frío (de 2.000 m a 3.000
m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)
Páramo (tierras a más de
3.000 metros con temperaturas inferiores a 12°C). Otro factor determinante del
clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del
Sureste. Loa Alisios del Norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su
mayor penetración en el continente. Los Alisios del Sureste predominan en la
parte Suroriental del país.
ACTIVIDAD 3:
v A mal tiempo buena cara.
v Una sola golondrina no hace verano.
v Al que a buen palo se arrima buena sombra lo cobija.
v Cuando el río suena piedras lleva.
v Agua que no has de beber déjala correr.
Recuerdo estos refranes, los comparto con los miembros
de mi familia, dialogo con ellos acerca de su significado y sobre los cambios
climáticos.
ACTIVIDAD 4 CONSULTO:
A. En Colombia, debido a la presencia de las montañas aisladas y a la
cordillera de los Andes, se producen cambios de temperatura que generan los
pisos térmicos, por consiguiente, consigo información sobre la flora y la fauna
propia de cada piso térmico y dibujo en el cuaderno.
B. Explico si algunas de esas especies
se encuentran en vía de extinción y planteo diferentes acciones para protegerlas.
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la
revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
FECHA DE ENTREGA 5 DE JUNIO DE 2020
GUIA TALLER NÚMERO 2 – SEGUNDO PERIODO
TEMA: RELIEVE
E HIDROGRAFÍA
TIEMPO
PREVISTO: semana
2
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°
OBJETIVO: que yo comprehenda el por qué del relieve colombiano y la
importancia de los recursos hídricos de Colombia para ofrecer a futuro
alternativas de solución frente los desastres naturales, a manos del hombre.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Interpreto
información en mapas, datos y gráficos.
·
Reconozco
las características del relieve y su influencia en la hidrografía.
·
Realizo
inferencias significativas, a partir de los textos leídos.
CONCEPTOS
EL RELIEVE COLOMBIANO
El relieve colombiano se
clasifica en relieve central, que es
el que se encuentra en el centro del país, formado por las tres cordilleras,
occidental, central y oriental y relieve
periférico, que se encuentra en la periferia como la sierra nevada de Santa
Marta, Sierra de la Macarena, Montes de María y península de la Guajira.
La hidrografía colombiana, que es de las más
ricas del mundo, posee ríos principales como: el Magdalena, el Cauca, el Guaviare, el Putumayo y el Caquetá.
https://www.youtube.com/watch?v=2hJpAC95_Mc RELIEVE COLOMBIANO
MAPA
DEL RELIEVE COLOMBIANO RÍOS Y MONTAÑAS
ASPECTOS FÍSICOS DE COLOMBIA
El relieve
del territorio colombiano está
constituido por un 33 % de suelo montañoso y un 67 % de llanuras bajas se
clasifica en sistema montañoso central sistema montañoso periférico llanuras y valles
interandinos.
La zona
montañosa está en la parte occidental y
se divide en tres ramales denominadas: Cordillera Occidental Cordillera Central
y Cordillera Oriental Estas le
proporcionan ventajas y desventajas al país no sólo por la ubicación en la zona
intertropical, sino por las abruptas y escarpadas formas.
De no existir montañas el
territorio colombiano que no conoce las estaciones sólo presentaría clima
ardiente lo que favorece con diversidad de climas determinando diversidad de
actividades humanas productos vegetales
fauna y minerales.
En cuanto a
la hidrografía Colombia cuenta con cinco vertientes las cuales son Mar Caribe (Río Magdalena
Orinoco Amazonas Océano Pacífico y Catatumbo Cada una de estas vertientes tiene
características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus
aguas clima, vegetación, longitud y
caudal de los ríos que la forman.
AHORA A QUERER MI CIUDAD.
POR UNA CIUDAD MÁS BELLA. POPAYÁN
Popayán es la capital del Departamento
del Cauca en la República de Colombia, se encuentra a una altitud de 1.738
metros sobre el nivel del mar, msnm, con una temperatura media de 19° C, se
localiza a los 2°27' norte y 76°37'18" de longitud oeste del meridiano de
Greenwich. La población estimada es de 270.000 habitantes aproximadamente en su
área urbana.
La extensión territorial es de 512
km². Debido a que cuenta con una altura de 1.737 msnm (medidos en la plazuela
de la iglesia de San Francisco) y muy cerca al Ecuador tiene una temperatura
media de 18 ° a 19 °C durante todo el año, alcanzando temperaturas máximas en
los meses de julio, agosto y septiembre en horas del mediodía, hasta 29 °C y
mínimas de 10 °C en horas de la madrugada en verano.
La ciudad tiene como principales
fuentes hídricas los ríos Blanco, Ejido, Molino, Las Piedras, Cauca, Negro,
Mota, Pisojé, Clarete, Saté y Hondo, de los que de cuatro de estas abastece su
acueducto municipal para llevar agua potable a casi la totalidad de su
población. Fuente: www.popayan.gov.co
CON TODAS CARACTERISTICAS AYUDEMOS A QUE LA CIUDAD EN LA QUE
VIVIMOS SEA LIMPIA EN SUS MONTAÑAS Y RIOS, CUIDEMOS SU FLORA Y SU FAUNA, PARA
HACER DE LA CIUDAD UN LUGAR AGRADABLE.
ACTIVIDAD
GUIA TALLER 2 SEGUNDO PERIODO:
1. ¿Cómo se clasifica el relieve
Colombiano y cuáles son los principales sistemas montañosos?
2. ¿Qué es Hidrografía?
3. ¿Cuáles son los principales
ríos que tiene Colombia?
4. Dibuje un mapa, ubique allí
las Cordilleras de Colombia y los siguientes ríos: Cauca, Caquetá, Magdalena y
Putumayo.
5. ¿Cuáles son los Valles y
Llanuras más importantes que tiene Colombia?
6.
¿Cómo podríamos ayudar a recuperar
las cuencas hidrográficas de nuestra ciudad y concienciar a los demás de la
importancia de cuidar el medio ambiente para un futuro próspero y sano?
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la
revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo
periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.
FECHA DE ENTREGA 12 DE JUNIO
GUIA TALLER NÚMERO 3 – SEGUNDO PERIODO
TEMA 3 - ECONOMÍA
COLOMBIANA
TIEMPO
PREVISTO: semana
3
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°
OBJETIVO: que yo analice
y comprehenda como los seres humanos con el trabajo transformamos los paisajes naturales
para producir los bienes necesarios para la subsistencia.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Interpreto
información en mapas, datos y gráficos.
Reconozco características de
la Tierra que la hacen un planeta vivo.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
En un cuadro comparativo establezco las semejanzas y
diferencias de las anteriores imágenes
SIMILITUDES
|
DIFERENCIAS
|
|
|
ECONOMIA:
Ciencia social que
estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción,
intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
ECONOMÍA
COLOMBIANA:
Una de las economías
emergentes más destacadas del panorama internacional. Es la cuarta más grande
economía de América Latina.
LA ECONOMIA BRASILEÑA: Es la más
poderosa de América Latina.
SECTORES
PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA:
Cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y
servicios para satisfacer necesidades, son muchas de las cosas que tenemos y
adquirimos para nuestro hogar y familia.
LOS
SECTORES DE LA ECONOMIA SON:
PRIMARIO: es la materia prima de la naturaleza.
SECUNDARIO: se encarga de transformar las materias primas,
empresas, industrias, etc.
TERCIARIO: son los servicios que se ofrecen a la sociedad
para sus necesidades, salud, educación, recreación, etc.
CUATERNARIO: es el sector que produce la ciencia y tecnología
·
Video Explicación Sectores de la economía.
La economía colombiana se
basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la
exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno.
Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café,
siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido
parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha
valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin
embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en
los últimos años.
La producción petrolífera es
una de las más importantes del continente, Colombia es el cuarto productor de
América latina y el sexto de todo el continente.
En cuanto a minerales, cabe
destacar la explotación de carbón, y la producción y exportación de oro,
esmeraldas, zafiros y diamantes.
En agricultura, ocupan un
lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector
industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la
petroquímica.
ACTIVIDAD TEMA 3
Leo lo siguiente y lo
analizo:
Recuerdo que en nuestro país son muchas las personas que están por debajo
de la línea de pobreza, pues no reciben dinero suficiente o justo por sus
trabajos para poder llevar una vida digna o simplemente no tienen un trabajo
que les permita recibir algunos ingresos.
Con tus familiares puedes analizar y responder lo siguiente:
1. ¿Cuál crees que es el estado actual
de los trabajadores urbanos y rurales (campesinos) en cuanto a las horas de
trabajo, salario, seguridad social, libertad económica?
2. SIGO LA RUTA DE LAS FILAS Y LAS
COLUMNAS!
Con ayuda de la clave descifro las nociones uno y dos, de tal manera que
construya palabras y pueda descifrarlo.
1 2
3 4 5
|
|||||
A.
|
d
|
f
|
u
|
n
|
l
|
B.
|
w
|
o
|
s
|
k
|
i
|
C.
|
h
|
r
|
ñ
|
m
|
g
|
D.
|
ñ
|
y
|
g
|
x
|
c
|
E.
|
a
|
q
|
e
|
h
|
t
|
NOCIÓN 1:
2C 3E 5A 1E 5D 5B 2B 4A 3E 3B
5D 2B 4C 2B
2C 5D 5B 1E 5A
3E 3B
NOCIONES 2:
1A 3E 3B
1E 2C 2C 2B 5A 5A 2B 3E 5D 2B 4A 2B 4C 5B 5D 2B
2D 3B 2B 5D
5B1E 5A
3. ¿Qué opinas del trabajo infantil?
4. ¿Cuál crees que sería una forma de hacer cumplir la constitución en este
punto?
5. Describo las propuestas que el actual gobierno tiene para el país sobre la
economía y explico lo que pienso.
6. ¿Cuál es la región que más mueve la economía por la
cantidad de productos?
7. ¿Cuál es el producto de mayor cultivo en Colombia y en
el Cauca
FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la
revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
FECHA DE ENTREGA 19 DE JUNIO 2020
GUIA TALLER NÚMERO 4 – SEGUNDO PERIODO
TEMA 4
– EVOLUCIÓN DE LA VIDA
TIEMPO
PREVISTO: semana
4
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 6°
OBJETIVO: Que yo interprete información relacionada con el origen y
desarrollo de la vida para llegar a comprender los diferentes hechos actuales relacionados
con la humanidad.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Reconozco características de la
Tierra que la hacen un planeta vivo.
Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
Explico el proceso de evolución de
los seres humanos y los diferentes procesos de organización social.
Ubico en la línea del tiempo los hechos históricos de la humanidad.
ORIGEN DE LA VIDA
Desde la antigüedad son muchas las
preguntas que el hombre se ha hecho acerca del mundo, sobre todo lo referente
al origen de la vida hace 4 mil millones de años, pues siempre ha sido
inexplicable. Aunque en todas las civilizaciones se habla de una intervención,
divina existen otras que resultan posibles de estudiar, ya que se dice que la
vida en la Tierra no fue posible hasta que la temperatura descendió lo
suficiente en sus superficie. Según algunas teorías, pudo surgir a partir de la
materia orgánica de origen interestelar llegada con los meteoritos. En otras
teorías se habla del mar primigenio, que cubrió nuestro planeta y fue la cuna
de la vida terrestre. Por otro lado, se habla del proceso llamado fotosíntesis,
puesto que en el curso del mismo se producía como residuo el oxígeno, elemento
químico esencial para muchos de los procesos
vitales
CHARLES DARWIN Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES - CUENTO
Estaba siendo un
invierno muy frío en Shropshire, Inglaterra. Febrero solía ser así. Siempre que era
el cumpleaños de Charly pasaba lo mismo: bufanda, gorro y a esperar a que la
primavera animara a salir a pasear a los bichitos que tanto le gustaba
coleccionar.
Al llegar el calor, su madre no
paraba de menear la cabeza…
- ¡Ya trae otro escarabajo!
¡Cualquier día me trae una serpiente!
Su padre observaba con atención el
interés científico de su hijo, y tan pronto como pudo se lo empezó a llevar a la
consulta para que le echara una mano con los pacientes. Así, Charly se fue
haciendo mayor y llegó el momento de ir a la universidad para conseguir ser
médico, como su padre.
'Debes esforzarte', 'estudia', “¡Darwin! ¡Atento!”… Los profesores de la
universidad le llamaban la atención, pero él se aburría terriblemente. Lo único
que le gustaba de estar allí, era cuando podía estar un rato con John y aprender
de él a disecar animales. Le encantaba poder conservar sus bichos como si
estuvieran vivos y poder así observarlos horas y horas.
Pero sus notas eran catastróficas, de
tal modo que su padre, muy
enfadado, lo sacó de allí
y lo mandó a estudiar a otra universidad para ser sacerdote. Allí,
un día le sorprendió su profesor de botánica:
- ¡Acepto encantado! ¡Así podré
contemplar preciosos animales de todos los continentes! – contestó
Charles entusiasmado.
Aquello fue el principio de un
largo viaje de 5 años en un precioso barco que se llamaba Beagle.
En sus expediciones, Charles
coleccionó bichos de cientos de lugares, los observó, hizo miles de
anotaciones…
- Esta jirafa… ¡esta jirafa seguro que ha ido
teniendo el cuello cada vez más largo para llegar a los árboles más altos!
Por fin se decidió a contar al mundo lo
que él pensaba sobre nuestros orígenes:
Evolucionamos a lo largo de los
siglos adaptándonos al lugar en el que vivimos. ¡Los cuerpos de los animales
han ido cambiando según lo que iban necesitando!
Charles Darwin escribió un libro
importantísimo: El origen de las especies. Y así, se convirtió en
el más célebre naturalista, todos los
científicos le
felicitaron y aun en nuestros días estudiamos y admiramos su grandísimo
trabajo.
ANALIZO LO SIGUIENTE:
A diferencia de Darwin la
teoría de Teilhard de Chardin causó conmoción debido a que unió la ciencia y la
fe que por tanto años han trabajado de manera independiente para explicar el
origen de la vida y el desarrollo de la misma. Esta teoría expresa:
Según Teilhard, evolución es
un movimiento cósmico y humano orientado hacia Cristo.
Explica que la evolución del
cosmos parte de una situación en la que hay una multitud desorganizada de
átomos que forman lo que él llama “tela del universo”. Estos átomos se van
enrollando produciendo primero moléculas, posteriormente la vida y luego el
desarrollo de los vivientes hasta llegar a la aparición del pensamiento y de la
conciencia.
Estas conciencias
individuales van agrupándose hasta dar lugar a una unidad nueva, un ser
extraordinario de naturaleza personal y divina: Jesucristo.
Otros, como los mitos y
leyendas también toman parte importante en esta explicación del origen de la
vida, como la siguiente.
LEYENDA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
Cuando
era de noche y antes de que hubiera nada, estaba la luz metida dentro de algo
grande, que era un ser omnipotente: Chiminigagua. Este ser luminoso comenzó a
amanecer y a mostrar la luz que en sí guardaba. Procedió luego a crear cosas,
empezando por unas grandes aves negras, que mandó por todo el mundo para que
echaran aire resplandeciente por los picos, por lo cual el orbe quedó
iluminado. Chiminigagua, el señor de todas las cosas, el Ser Bueno, creó
también el sol, la luna y todo lo que forma la belleza del universo.
ACTIVIDAD
GUIA – TALLER 4
1.
Charles Darwin fue un biólogo británico del siglo XIX, que a partir de sus
observaciones científicas, planteó la teoría de la evolución. Esta teoría
resulta ser de las más aceptadas. Consulto y me informo en qué consiste.
2.
¿Con cuál de las teorías estás de acuerdo? ¿Por qué?
3.
¿Por qué los mitos y leyendas han permitido explicar el origen de la vida y del universo?
4.
¿Cuál es tu opinión acerca de la ciencia y la fe tan cuestionadas en el
mundo
5.
Consulto y
describo en mi cuaderno cómo se originaron las plantas y los animales.
6.
Pregunto a mi papá y mi mamá las creencias que tienen
sobre el origen de la vida y las confronto con lo aprehendido hasta ahora
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la
revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
Fecha de Entrega: 26 de junio 2020
TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PRIMER PERIODO EN EL GRADO 6°
·
LA TIERRA
· COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA
· MERIDIANOS Y PARALELOS
· LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN
TEMA 3 EDUCACIÓN VIRTUAL
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE:
JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA
GRADO
SEXTO
COLEGIO:
LICEO ALEJANDRO HUMBOLTD
TEMA 3. LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN
OBJETIVO: Conocer y
distinguir las distintas formas de representación de la tierra en mapas.
Miro con atención el siguiente vídeo:
Cartografía y tipos de mapas
La
cartografía: se define como el conjunto de técnicas, procedimientos y
herramientas utilizadas para representar, de forma gráfica, toda la superficie
terrestre o parte de ella sobre un mapa o plano. El ser
humano ha usado el mapa como representación cartográfica desde la más remota
antigüedad.
El mapa
más antiguo que se ha encontrado hasta el momento es una placa de barro cocido
procedente de Mesopotamia, en el continente asiático. Se supone que fue
elaborado hacia el año 2500 a.C. y representa una región de ese país, con las
características del valle de un rio.
En China
también se han encontrado mapas extensos, trazados y realizados en seda,
elaborados aproximadamente hacia el año 2000 a. C.
En contraste,
la cartografía actual emplea nuevas técnicas procedentes de la ingeniería de
sistemas y las imágenes producidas por los satélites artificiales para
recopilar una gran cantidad de información acerca de toda la superficie
terrestre o parte de ella, con el fin de elaborar mapas más exactos y en menor
tiempo.
Formas de representar la Tierra
¿Para qué sirven los mapas? “video”
Existen distintas representaciones
cartográficas de la Tierra; entre las más conocidas están:
El
globo terráqueo: Como la Tierra es similar a una
esfera, la forma más apropiada y precisa para representarla es el globo
terráqueo. Éste nos muestra las distancias, las áreas, las direcciones y la
forma real del planeta, pero a una escala reducida. El globo terráqueo muestra
aspectos generales de la superficie terrestre. Su observación y manipulación
permite observar la forma de la Tierra, entender la manera como el planeta
ejerce el movimiento de rotación, comprender la diferencia de duración entre el
día y la noche en diferentes regiones del planeta y establecer distintas zonas
terrestres.
El mapa: Es una representación de la Tierra o de parte
de ella en una superficie plana. Ésta
se realiza teniendo en cuenta un sistema de coordenadas y símbolos gráficos
denominados convenciones. Algunos mapas solo muestran una pequeña zona del
planeta, en cambio, otros muestran toda su superficie.
Existen
varias clases de mapas que se distinguen principalmente por la finalidad, el
tamaño y el fenómeno que representan. Los mapas se pueden clasificar en
temáticos y en topográficos o de base; cada uno de ellos ofrece un tipo de
información y un grado de detalle diferente.
Mapas
topográficos o de base: Muestran
los rasgos físicos y de infraestructura de un área determinada, como ríos,
lagos, quebradas, altura, carreteras, caminos y canales. Estos mapas resaltan
las formas y las alturas del relieve mediante las curvas de nivel o línea
imaginarias del terreno, es decir, las que unen puntos de igual altura respecto
a un plano de referencia.
Mapas
temáticos: Proporciona
información visual relacionada con la localización de un fenómeno o alguna
característica particular de un lugar, como las lluvias, el clima, los suelos,
la vegetación o diversas actividades económicas que se realizan en una zona
determinada.
Ejemplo
de mapas temáticos son los históricos, que representan algún hecho o
proceso; los políticos, que muestran las divisiones políticas y
administrativas; los geológicos, que indican los tipos de roca que se
encuentran en un área, y los demográficos, que indican la distribución
geográfica de la población, entre otros.
Proyecciones
cartográficas: Quizá has intentado pelar una naranja sin romper la piel, con el
propósito de extenderla sobre la mesa sin rasgos ni superposiciones. Sin
embargo, luego de realizar este ejercicio nos damos cuenta que la superficie de
una esfera no puede desarrollarse perfectamente sobre un plano, por lo tanto,
es imposible reproducir exactamente y sin errores la forma de los diversos
continentes y mares de la Tierra en un plano. Para resolver estas dificultades,
la cartografía ha creado un sistema de representación denominado proyección
cartográfica.
Una proyección
cartográfica es una técnica utilizada para mostrar la superficie curva de
la Tierra sobre un mapa o plano. Existen varias clases de proyecciones, pero
todas alteran o distorsionan la forma y el tamaño de los continentes o la
distancia entre ellos. Algunas proyecciones son:
Proyección
cilíndrica
Proyección
cónica
Proyección
polar
Proyección
de Molloweide
El
plano: es una representación gráfica que caracteriza áreas pequeñas, como
una casa, el barrio o una ciudad. En un plano puede observarse muchos detalles,
por ejemplo, las formas de una plaza que difícilmente se puede identificar en
un mapa.
Para la
elaboración de mapas y planos, los cartógrafos utilizan símbolos gráficos o convenciones,
los cuales facilitan la identificación de los elementos o fenómenos que se
representan.
Los
signos convencionales: las convenciones pueden establecerse en forma
de puntos, líneas o áreas. Aunque por acuerdo internacional, se utilizan
convenciones universales para representar hechos o fenómenos geográficos
comunes, como montañas, bosques, nevados, ríos, carreteras y poblados.
La
escala: Debido que es imposible elaborar mapas en un tamaño real al de la
superficie, es necesario hacer una representación más pequeña del terreno,
guardando las proporciones y las relaciones. Esta proporción entre las
dimensiones del terreno y el tamaño de lo representado en el mapa se llama
escala.
En los
mapas y planos, la escala puede expresarse de dos formas: numérica y gráfica.
La escala
numérica es una proporción matemática o fracción que indica cuantos
centímetros del terreno están representados en un centímetro del plano o mapa.
Se expresa, así, 1:10 y se lee “uno a diez” el primer número (1) indica un
centímetro en el plano o mapa y el segundo (10) indica las veces que se
encuentra ese centímetro en el terreno.
La escala
grafica se dibuja en los mapas o planas de acuerdo con la escala numérica,
para facilitar la medición de las distancias. Esta escala se compone de una
recta que está dividida en partes iguales, las cuales representan distancias en
el terreno, es decir, dicha escala también indica cuanto equivale un centímetro
en el mapa respecto a las dimensiones existentes en el terreno.
ACTIVIDAD A ENTREGAR EL 19 DE MAYO DE 2020
LA TIERRA
Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN:
1.
Dibuja el
globo terráqueo
2.
Dibuja un mapa topográfico y un mapa temático
3.
Elabora
un plano de tu VIVIENDA, dibujando todos los elementos que contiene.
4.
Dibuja en
un cuadro algunos signos convencionales utilizados frecuentemente.
Al
desarrollar la anterior actividad, enviarlo al correo del docente Juan Carlos
Chilito Piamba: jcchilito103@gmail.com
- Recordarles para la entrega, que los puntos que haya que dibujar o resolver le pueden tomar una foto y adjuntar esa imagen al trabajo word que va entregar.
MUCHOS ÉXITOS.
Cualquier
duda respecto al desarrollo del mismo escribir al correo y estaré dispuesto a
colaborar.
TEMA 2 – EDUCACIÓN VIRTUAL.
LOS MERIDIANOS Y PARALELOS
INICIAMOS LA ACTIVIDAD LEYENDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, PRESTO MUCHA ATENCIÓN A LAS LECTURAS.
LÉELO CON TUS FAMILIARES EN CASA
REFLEXIONO CON MIS FAMILIARES ACERCA DE LA RELACIÓN Y CONTACTO QUE TENGO CON EL PLANETA Y MI ENTORNO, EN REALIDAD CUIDO Y HAGO BUENAS OBRAS EN FAVOR DEL PLANETA.
CUIDO EL PLANETA TIERRA
TIEMPO PREVISTO PARA DESARROLLAR: 8 HORAS FECHA: 4 AL 13 DE MAYO - 2020
Me he preguntado ¿Qué puedo hacer?
En casa…
1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costosos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Propongo un programa de reciclaje para mi basura. Si cultivo un huerto hago mi propio abono. Averiguo si existen centros locales de reciclaje en mi vecindario y lo utilizo. De lo contrario, presiono enérgicamente para que los haya.
2. Uso detergentes sin fosfatos. Los hay.
3. Lavo mi ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
4. No utilizo dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedo hacer a mano, por ejemplo, los abrelatas eléctricos.
5. Reutilizo las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
6. Llevo ropa usada u otros objetos re utilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
7. No dejo correr el agua del grifo inútilmente.
8. Coloco el termostato del calentador de agua a 60° C.
9. No coloco la calefacción demasiado alta.
10. Apago las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estoy en la habitación.
11. Utilizo bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
12. No tiro NUNCA el aceite quemado al sifón, lo arrojo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
13. Mantengo abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Compruebo que no enfríe más de lo necesario.
14. Apago la calefacción y el calentador del agua antes de salir el fin de semana.
RECORDEMOS:
¿CÓMO SE FORMÓ EL PLANETA?
En un principio, la Tierra era un globo de gases calientes, entre los que predominaban el hidrógeno y el helio. En la solidificación, las rocas pesadas van formar un núcleo de la Tierra, éstas rocas son el hierro y el níquel. Por esta razón, al núcleo también se le conoce con el nombre de nife, palabra formada por los símbolos de dichos elementos químicos.
Las rocas livianas como el sílice y magnesio se colocan por encima, conformando el manto. A partir del manto se formaría la corteza terrestre o litosfera, en sus dos subcapas sima y sial; la primera rica en silicio y magnesio y la segunda, en silicio y aluminio.
El acomodamiento de las rocas y la presión ejercida de adentro hacia afuera por los gases y sustancias calientes del interior de la Tierra, produjeron elevaciones y las distintas formas del relieve. Algunos gases aprisionados por las rocas, escaparon como vapor hacia la atmósfera. Allí se convirtieron en nubes, las cuales se precipitaron en forma de lluvia.
Las aguas provenientes de la lluvia, cubrieron las partes más bajas de la superficie terrestre. Aparecieron de esta manera, los mares y los océanos.
Las partes que logran emerger se conocen actualmente como continentes e islas. Las aguas formaron los océanos, lagos, ríos y demás. Aproximadamente, el 70% de la superficie terrestre está cubierto de agua, permitiendo el desarrollo de vida.
Hace 200 millones de años el aspecto de la Tierra era totalmente diferente a como se conoce hoy día. Todos los continentes estaban unidos y formaban una gran masa solida llamada Pangea. Pangea sufrió una ruptura en grandes pedazos que empezaron a flotar sobre el manto de la Tierra y a desplazarse a la deriva por todo el planeta.
A esta teoría se le conoce como Deriva continental, esta teoría explica el movimiento de las placas tectónicas y muestra como se ha formado el relieve que hoy conocemos. Las zonas en donde dos o más placas chocan, presentan, una alta actividad sísmica y volcánica.
Tomado de Editorial Voluntad.
IMAGEN DE LA ZONA POR DONDE PASA LA LINEA ECUATORIAL
TEMA 2: MERIDIANOS Y PARALELOS
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:
Que yo comprenda las distintas formas de orientación en nuestro planeta para expresarlas en el entorno más próximo.
EVALUACIÓN. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Interpreto información en mapas, datos y gráficos.
· Reconozco la importancia de los meridianos y paralelos.
Recuerda y revisa información que trabajamos en anteriores clases. A continuación vamos a ver como es el globo terráqueo, cómo está dividido en unas líneas imaginarias que nos permiten ubicarnos y relacionarnos con el medio en el que vivimos.
Miro con atención el siguiente vídeo:
“GLOBO TERRÁQUEO”
Un globo terráqueo es una miniatura de la Tierra, es decir, un modelo a escala tridimensional de ella. Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar, representando al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.
Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible y colorida. Hoy, la mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta, por ser dos líneas de referencia principales desde las cuales se calculan todas las distancias y las localizaciones.
La línea ecuatorial o ecuador, que corre de este a oeste alrededor de la mitad del globo dividiéndolo en dos partes iguales llamados hemisferio Norte, donde se hallan el círculo polar Ártico y el trópico de Cáncer, y hemisferio Sur en el que se encuentra el círculo polar Antártico y el trópico de Capricornio.
La otra es la del primer meridiano, una línea imaginaria que corre de polo a polo y que pasa por Greenwich, un sector en Londres, inglaterra. Ambas líneas están a 0 grados y el sistema de numeración del globo terráqueo comienza en el punto en el cual estas dos líneas se cruzan.
¿Sabes la posición en la que se encuentra Colombia en el planeta?
VEAMOS A CONTINUACIÓN:
SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA
Podemos saber también cuáles son las zonas climáticas establecidas de acuerdo a la latitud y la longitud.
La latitud es la distancia contada en grados, minutos y segundos, de un punto cualquiera de la Tierra, respecto a la línea ecuatorial.
La longitud, dada en grados, minutos y segundos, es la distancia de cualquier punto de la Tierra, respecto al meridiano de Greenwich.
Para el caso de Colombia que se halla entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, se llama zona intertropical y es la parte del planeta que recibe en forma perpendicular, y durante todo el año, la luz y el calor del sol. Como consecuencia, su clima es tropical, no tiene las 4 estaciones térmicas, tan sólo se suceden épocas de veranos prolongados y otras de invierno en que llueve con mayor frecuencia; nuestros días y noches son casi de igual duración.
En Colombia tenemos una gran cantidad de recursos los cuales hay que usarlos de manera proporcionado sin deteriorar la naturaleza y los recursos, Seamos responsables con el uso, cuidado y protección.
Veamos el siguiente vídeo:
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
PARA FINALIZAR CONOZCAMOS SOBRE:
LOS HUSOS HORARIOS
Anteriormente, cuando no existían las mismas facilidades para el transporte y las comunicaciones, cada cultura había definido su propio calendario y horario, lo que hacía muy difícil establecer un orden mundial.
Pero desde 1884 se estableció un sistema convencional para medir el tiempo en todo el planeta Tierra y así solucionar este problema. Además los viajes se hicieron más frecuentes, las actividades comerciales se internacionalizaron y aumentó la comunicación entre todos los países del mundo.
Fue por lo anterior, que el empleo de los husos horarios se hizo importante y necesario mundialmente, por un lado para facilitar el intercambio comercial de algunos países que adoptan una misma hora que les corresponden a husos horarios diferentes y por otro, durante los meses de abril a octubre casi todos los países del hemisferio norte adoptan el horario de verano con el objeto de aprovechar más la luz del Sol y ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
ACTIVIDAD DEL TEMA TRABAJADO
1. En mi cuaderno realizo un dibujo alusivo al cuidado del planeta y le escribo un mensaje.
2. ¿Se en cuál de nuestros países vecinos se encuentra la ciudad que fue demarcada por algunos especialistas como la mitad del mundo?. BUSCA INFORMACIÓN
¿Te gustaría estar en la mitad del mundo, qué te gustaría hacer allí?. Busca un vídeo sobre este lugar y míralo.
3. Dibuja el globo terráqueo y el sobre el representa las siguientes líneas, diferencia cada línea con un color distinto:
- · Círculo polar ártico
- · Trópico de cáncer
- · Línea ecuatorial
- · Trópico de capricornio
- · Círculo polar antártico
- · Meridiano de Greenwich
4. Responde:
· ¿Cómo es el clima en la ciudad donde vives, sientes que hay cambios a lo largo del año? Analiza y explica.
· ¿Cómo es la vegetación en donde vives, crees que es igual a la de otros países de Europa?
· ¿Cuáles son las frutas que se producen en la zona tropical y no hay en otras partes del mundo? Escriba algunas de ellas.
5. ¿Cómo crees que es el clima en ciudades como: New york, Paris, Argentina y Japón respecto a Colombia? Analiza y escribe todo lo que conozcas o con la colaboración de tu familiar, por qué se presentan climas variados en estas ciudades respecto a Colombia, CUÁLES CREES QUE SON LAS DIFERENCIAS
.
6. Respecto a los husos horarios, analiza y define el horario de los siguientes lugares:
· Si en Colombia son las 4:00 pm, qué hora es en España, en China y Brasil.
7. MOMENTOS DE DISTENSIÓN:
TRABAJA CON ESTE CRUCIGRAMA, BUSCA LAS PALABRAS QUE ESTÁN A SU LADO.
ü Entregar el desarrollo de la actividad con los PUNTOS RESUELTOS en formato Word y enviarlo al correo personal del docente Juan Carlos Chilito.
Correo Email: jcchilito103@gmail.com
- Recordarles para la entrega, que los puntos que haya que dibujar o resolver le pueden tomar una foto y adjuntar esa imagen al trabajo word que va entregar.
MUCHOS ÉXITOS.
TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PERIODO EN EL GRADO 6°
·
LA TIERRA
·
COMPOSICIÓN
Y ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA
· MERIDIANOS Y PARALELOS
·
LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
Estimados estudiantes
no nos podemos encontrar de manera personal y este medio virtual es un espacio
para interactuar y dinamizar las actividades académicas.
Desde sus viviendas
tendrán toda libertad de interactuar con el material diseñado para estas clases
de tipo virtual, además de las que ustedes tienen a la mano como es Internet,
libros, enciclopedia, atlas, etc.
ORIGEN DE
UNIVERSO, ORIGEN DEL HOMBRE-PREHISTORIA Y GEOGRAFÍA
Actividad : semana Abril 23 - Mayo 1
·
TEMA 1: LA TIERRA- UN
PLANETA VIVO
OBJETIVO:
- ·
Conocer, estudiar el origen e
interpretar la superficie y estructura
de la Tierra.
Indicadores de
Desempeño:
- ·
Reconozco características de la
Tierra que la hacen un planeta vivo.
- ·
Interpreto información de la
estructura de la tierra y dibujo sus características.
TIEMPO PREVISTO: 2 SEMANAS – 8 HORAS
INTRODUCCIÓN AL TEMA:
Para el Tema 1. La Tierra un planeta vivo,
puede encontrar en el blog de este curso el material teórico y visual con el
que puede interactuar, para ello lea, mire y revise la información, despliegue
y visualice los vídeos que ayudarán a fortalecer el proceso de aprendizaje.
Al finalizar encuentra una actividad la cual la debe
desarrollar y entregarla por el medio que se solicita.
Muchos éxitos en el desarrollo de la
actividad, cualquier inquietud la puede hacer en los comentarios del blog
correspondiente.
CONTENIDO TEÓRICO:
ü Lea con atención y revise la información del siguiente tema a trabajar.
La Tierra es una máquina viviente
El planeta Tierra es parte del conjunto de astros y de
elementos que componen el universo; uno de los ocho planetas principales que
giran alrededor del Sol; el tercero en orden de cercanía al Sol, ubicado a 150
millones de kilómetros de distancia; el quinto planeta más grande del sistema
solar; el único planeta en el que se haya demostrado la existe
ncia de vida humana; un cuerpo planetario compuesto por tres capas o esferas: la geósfera, la hidrosfera y la atmósfera.
ncia de vida humana; un cuerpo planetario compuesto por tres capas o esferas: la geósfera, la hidrosfera y la atmósfera.
ü En el siguiente gráfico te presentamos un
organizador gráfico en el que se exponen los componentes y elementos del
planeta Tierra, míralo y analízalo con
detenimiento cada uno de sus componentes, va ser de utilidad para el desarrollo
de actividades al finalizar el contenido del tema:
Dale clic y mira el vídeo...
Dale clic y mira el vídeo...
La Evolución de la Tierra
La Tierra tiene
aproximadamente 4.650 millones de años. Según estudios científicos, en sus
orígenes, la Tierra era extremadamente caliente y circulaba por el espacio sin
ninguna dirección.
Después de millones
de años, en los que la Tierra se trasladaba por el gigantesco espacio helado,
se fue enfriando y endureciendo. En su interior, las partículas más pesadas se
fueron separando de las livianas.
Al enfriarse, casi en
su totalidad, surgió una gran capa que dio origen a lo que hoy se conoce como
corteza terrestre, que con el tiempo siguió cambiando, hasta que se solidificó
completamente y los gases calientes que se depositaron en el interior
comenzaron a salir por los agrietamientos (son rupturas que se realiza en un
cuerpo sólido como las rocas).
Estudios científicos
afirman que la atmosfera de hace 4.000 años era una nube con un temperatura de
más de 1.000 °C. Gracias a la acción de la luz solar fueron surgiendo nuevos
elementos como el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno. Con la evaporación y
condensación de estos elementos se fueron formando las masas de agua.
A lo
largo de millones de años, la Tierra ha sufrido cambios en las propiedades de
sus componentes, en sus formas y en las formas de vida y especies. Los
científicos han clasificado unos largos períodos de tiempo -que agrupan una
serie de características geológicas y biológicas- denominados eras geológicas.
Las capas de la Tierra
Mira el vídeo sobre la estructura de la Tierra
Mira el vídeo sobre la estructura de la Tierra
Los científicos han descubierto la composición de gran
parte del interior de la Tierra a través de observación del comportamiento de
las vibraciones propagadas durante los temblores, denominadas ondas sísmicas.
Gracias a estas investigaciones sabemos que la Tierra
se compone de varias capas que están dispuestas en forma concéntrica, igual que
las capas de una cebolla. Estas capas están acomodadas de acuerdo con la
densidad de los materiales: hacia el centro están los más pesados y hacia la
superficie los más ligeros.
Las tres
capas que conforman el planeta Tierra
son: corteza, litosfera, manto y
núcleo.
Evaluación del Tema
De acuerdo al tema trabajado en el
texto anterior y con todas las ayudas gráficas y de vídeo, realice el
desarrollo de la siguiente actividad:
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la Tierra y cuáles son las tres
capas o esferas que la componen? . (Revisa información en el contenido del tema)
2.
¿Cuántos años tiene la Tierra aproximadamente? . ¿Cómo crees que se originó?
3. Dibuja en tu
cuaderno el cuadro de las Eras geológicas con cada una de las características.
4. ¿Qué es la Geósfera? (Busca en los enlaces que están al
final del blog, directamente en internet
o en un diccionario)
5. Busca en un libro de geografía, en un
diccionario o en internet, información
sobre las capas de la Geósfera y define
cada una de ellas: CORTEZA, LITOSFERA,
MANTO Y NÚCLEO.
6. En la siguiente grafica de la Tierra señala y escribe cada una de las Capas
internas que la componen:
7. Busque información y defina los siguientes conceptos: Hidrosfera y Atmósfera
FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:
ü Entregar el desarrollo de la
actividad con los siguientes puntos resueltos: 1, 2, 4, 5, 6 y 7 en formato Word
y enviarlo al correo personal del docente Juan Carlos Chilito. Correo mail: jcchilito103@gmail.com
ü El punto 3. lo debes de desarrollar en tu cuaderno de
Geografía.
Éxitos en el
desarrollo de la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario