GRADO NOVENO



TEMAS A TRABAJAR SEGUNDO PERIODO

GRADO NOVENO:

ü  IDEOLOGIAS ECON´MICAS Y POLITICAS DEL SIGLO XX
ü  IDEOLOGIAS QUE PROMUEVEN LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA PROPIEDAD COMUN
ü  IMPERIALISMO
ü  NEO-IMPERIALISMO



GUIA-TALLER Nº 1- SEGUNDO PERIODO

TEMA 1: IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 9°


TIEMPO PREVISTO: SEMANA Nº1 SEGUNDO PERIODO



Teniendo en cuenta la siguiente motivación, elaboro en mi cuaderno un dibujo que represente lo planteado en el texto.

ACTIVIDAD 1:
VAMOS A DIBUJAR: SOBRE EL SIGUIENTE TEMA, DEMUESTRA TUS CAPACIDAD DE LECTURA Y DE EXPRESIÓN MEDIANTE EL DIBUJO.


Cierta vez se reunieron todas las ideologías políticas, para tratar un asuntito muy particular, “la propiedad privada” y se pasaron días y días discutiendo sobre lo mismo.

El liberalismo decía: yo defiendo la propiedad privada, la economía de mercado, la libertad de comercio y la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. A ella se unieron el capitalismo y el nacionalismo.

Luego le tocó la intervención al socialismo, y dijo: yo estoy en contra de la propiedad privada de los medios de producción y servicios en manos de unos pocos, pues los bienes deben estar distribuidos entre todos, convirtiéndose en bienes comunes, pues defiendo a capa y espada el derecho a la igualad, A este se unió el comunismo y la anarquía.

Definitivamente fue imposible ponerse de acuerdo y desde ese momento las ideologías se dividen en dos grandes grupos: unas que asumen una posición de aceptación frente a la propiedad privada y otras un enorme rechazo frente a la misma.

PROPÓSITO U OBJETIVO:

Que: yo produzca textos argumentales y sustente ideas acerca de las ideologías políticas y económicas, estableciendo las múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, consecuencias y su incidencia en el desarrollo de la humanidad, demostrando mis avances en el desarrollo del pensamiento Social integral.

EVALUACION-INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Elaboro escritos y ensayos tomando como referente los postulados de las ideologías económicas y políticas del siglo XX.

ACTIVIDAD: 2

MOMENTO DE ESCRIBIR

1.    Observo detenidamente el siguiente esquema y cada uno de sus componentes, luego elaboro un texto. (Resumen, micro ensayo mínimo media página etc.), a partir de la inferencia simbólica que realizo

ESQUEMA:



ACTIVIDAD 3:

Teniendo en cuenta el esquema anterior, defino por contextualización las siguientes palabras:

PROLETARIOS; ALIENADOS; CAPITALISTA; BURGUESIA; PROPIEDAD
PRIVADA; PLUSVALÍA; EXPLOTACIÓN; LUCHA DE CLASES.


Continúo aquí: PENSAR Y LEER CRÍTICAMENTE

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS:

Dentro de las formas de pensamiento, que son expresiones de ideas y estructuras mentales organizadas, encontramos, las ideologías políticas, que son un conjunto de ideas que fundamentan y justifican un sistema social dado, y a su vez son un sistema de ideas que los seres humanos tienen respeto a la compleja realidad que los rodea, y las ideologías religiosas, que son un conjunto de ideas sustentadas en la fe y la existencia de un ser supremo.

Estas ideologías políticas, a su vez se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo a la aceptación o rechazo a la propiedad privada. En la aceptación a la propiedad privada tenemos: el capitalismo, que es una ideología política, basada en la importancia del capital como elemento generador de riqueza y en la escasa intervención del estado en la economía de un país, el liberalismo, que es una corriente de pensamiento, que defiende la economía del mercado, la libertad de comercio, y propugna la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.

El nacionalismo, que es una doctrina política con identidad propia que propugna valores de bienestar identidad, independencia, lealtad y gloria a la patria. Este a su vez se divide en: nazismo, que es un movimiento político y social del tercer reich de carácter pangermanista fascista y antisemita. El fascismo: que es un movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia por Benito Mussolini, después de la primera guerra mundial. y falangismo, que es un movimiento político y social cuyas ideas son conceptos de España como unidad de destino y desaparición de partidos.


ACTIVIDAD 4

Con la información presentada anteriormente contesto las siguientes preguntas que  me permitirán comprender con mayor profundidad, el concepto de ideologías políticas

1.    ¿Qué es ideología política?

2.    ¿Cuál es la diferencia entre ideología religiosa e ideología política?

3.    ¿Qué es el Capitalismo, liberalismo y Nacionalismo?

4.    De ejemplos con países que actualmente sean o hayan sido marcados a través de la historia por estas ideologías. (5 países), señale cada país con su ideología.


FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.   

Fecha de Entrega: 5 de junio de 2020




TEMA 2 SEGUNDO PERIODO

TEMA 2: IDEOLOGÍAS QUE PROMUEVEN LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA PROPIEDAD COMÚN

DOCENTE: JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA
AREA. Ciencias Sociales
Correo: jcchilito103@gmail.com
Grado 9°

TIEMPO PREVISTO: SEMANA 2 – SEGUNDO PERIODO

PROPÓSITO EXPRESIVO:

Que: yo Argumente con claridad las características de las ideologías del capitalismo, liberalismo, totalitarismo y socialismo, su influencia en el mundo y su relación con la propiedad privada y la propiedad colectiva.

EVALUACION-INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Elaboro escritos y ensayos tomando como referente los postulados de las ideologías económicas y políticas del siglo XX.


MOTIVACIÓN



ACTIVIDAD 1:

PARA REFLEXIONAR:

¿En tu opinión, consideras que las desigualdades sociales son determinadas por las ideologías o las formas de gobierno de un país?


CLASIFICACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS

Todas las ideologías políticas pueden reducirse, en última instancia, a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo. En la práctica política nunca las encontramos en estado puro sino combinado de diversas formas.

El objeto del presente trabajo es mostrar que entre las cuatro ideologías fundamentales no hay dos que se opongan en todo. Se podría decir que son equidistantes entre sí: en las cuestiones de mayor importancia, cada una coincide con otra y se opone a las restantes dos.

ACTIVIDAD 2:

BUSCA INFORMACIÓN Y DEFINE QUÉ ES:
Liberalismo.
Socialismo.
Nacionalismo.
Anarquismo.


ANALIZANDO IDEOLOGIAS

Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, establece una clara diferenciación con el socialismo, que busca establecer una sociedad comunista o sin clases, en la que no exista la propiedad privada.

El capitalismo busca la ganancia personal de forma que no sólo se pueda alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. EL capitalismo es un sistema de libre empresa y economía de mercado.

Mientras el socialismo promueve la igualdad comunitaria, el bienestar colectivo y ataca los derechos privados. Por tanto, el Socialismo ataca al capitalismo porque permite a los ricos incrementar sus rentas y fortunas, mientras los trabajadores se hunden en la miseria.

ACTIVIDAD 3.  REALIZO UN CUADRO COMPARATIVO

Analizo el anterior texto y realizo un cuadro comparativo de las ideologías planteadas.


Y AHORA A ESCRIBIR

PARA REFLEXIONAR: Analizo el siguiente texto y respondo las preguntas.

Probablemente se encuentren las ideologías entre las construcciones del espíritu más típicamente humanas pues alcanzan, por igual, al pensamiento y al sentimiento, al mundo de la razón ya la esfera de los valores y, por ello, se desenvuelven de la mano tanto de los argumentos como de las opciones personales asentadas en principios a o meta racionales.

En el plano individual, el respeto a las ideologías comporta la asunción de la libertad intelectual y de conciencia; en un ambiente de tolerancia y de consideración recíprocas, corresponde a cada ciudadano la construcción, adhesión o, en su caso, modificación de su marco ideológico.

Sin embargo, en las sociedades organizadas políticamente, el impacto colectivo de las ideologías se produce, en su extensión más amplia, a través de la acción de gobierno. Cuando se trata de sociedades democráticas, la alternancia asegura un cierto cambio en los enfoques y en las prioridades; pero la elección ciudadana no se efectúa sobre opciones políticas inalterables sino que ejerce una clara influencia sobre ellas y condiciona su evolución.

Semejante dinamismo ideológico no hay que verlo como una simple adaptación oportunista a las nuevas circunstancias sino como un elemento esencial del espíritu democrático. Este dinamismo se nutre de una interacción permanente entre la sociedad y el poder político, de modo que éste influye en aquélla y, a su vez, es influido por ella, también en el plano ideológico. En los países maduros, la alternancia política lleva, pues, consigo un movimiento de traslación ideológica, más o menos pronunciado, que resulta inducido por los procesos de cambio social.



ACTIVIDAD 4:

1 ¿Qué relación tiene la imagen y el texto con la realidad que se vive en nuestro país?

2 ¿Quién personifica (representa) la imagen y por qué?

3 ¿Es Colombia un país “maduro” ideológicamente?

4 ¿Qué opina sobre la propiedad privada y la propiedad común?


FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea por wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.

Fecha de entrega: 11 de junio de 2020





GUIA -TALLER Nº 3 SEGUNDO PERIODO

TEMA 3: IMPERIALISMO

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 9°

SEMANA Nº 3 DEL SEGUNDO PERIODO

Motivación



ACTIVIDAD 1: Expreso el significado de esta imagen, qué le da a entender desde la posición económica y política en el mundo.



PROPÓSITO DEL TEMA:

Que yo elabore argumentaciones con niveles de profundidad y pueda establecer comparaciones a partir de hechos y situaciones relacionadas con el imperialismo en la actualidad demostrando mis avances en el desarrollo del pensamiento Social integral.

EVALUACION-INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Elaboro escritos tomando como referente los postulados de las ideologías económicas y políticas del siglo XX.


¿A QUE LLAMAMOS IMPERIALISMO?

El imperialismo es la manera como las grandes potencia buscan satisfacer sus necesidades. El imperialismo es la tendencia de un país poderoso al cual se le llama país imperialista o metrópoli a dominar económica, política, militar y culturalmente a países débiles.

El imperialismo pudo darse porque las potencias que habían participado en la revolución industrial poseían barcos de vapor, vías ferroviarias, armas etc. que les permitieron dominar territorios lejanos. Además, provocó una verdadera competencia entre las potencias europeas, principalmente entre Inglaterra, Francia Bélgica Holanda España, Alemania, Italia y Portugal. Además, se sumaron Rusia, los Estados Unidos de América y Japón. Esta etapa del imperialismo se desarrolló de 1.870 a 1.914.

ACTIVIDAD 2:

1.    Defino el concepto de imperialismo.

2.    Pienso un momento y explico por qué la Revolución industrial fue una causa del imperialismo

3.    Construyo una definición de imperialismo utilizando las siguientes nociones explotación, dominio, riqueza, política, económica, recursos, estrategia, desarrollo y subdesarrollo

4.    Consulto qué países son imperialistas y menciono algunas de sus Características


RECORDEMOS NUESTRA HISTORIA

INTERPRETO

Los países que desarrollaron la Revolución Industrial, luego de que ésta se extendiera desde Inglaterra, fueron alcanzando un alto grado de desarrollo industrial, aumentaron su producción y margen de ganancias. Estos los llevó a iniciar un periodo de dominación política y económica sobre otros países, que se conoce con el nombre de imperialismo

CAUSAS DE IMPERIALISMO

La necesidad de dominar otros territorios para expandir la economía, adquirir materias primas y mano de obra o para dar salida a excedentes de capital y producción.
Mantener prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros
Estados, a través de préstamos con altos intereses.
La urgencia de expandir valores políticos, culturales y religiosos, como idiomas, religiones e ideologías.
El crecimiento industrial de Europa y el perfeccionamiento de locomotoras y ferrocarriles, que facilitaban el trasporte de mercancías y personas

ACTIVIDAD 3:

1.    ¿Bajo qué criterios se puede decir que una nación es imperialista?

2.    El imperialismo se relaciona con lo político, económico, social y cultural, ¿qué le interesa a un país imperialista imponer en los anteriores aspectos?

ACTIVIDAD 4: Pienso por un momento.

Europa es el continente más desarrollado y fue el continente que más impulsó el imperialismo:

1.    ¿Qué relación se puede establecer entre imperialismo y desarrollo?

2.    ¿Crees que las naciones europeas más desarrolladas tuvieron algo que ver con el imperialismo? ¿Por qué?


REPARTO Y OCUPACIÓN DE ÁFRICA

Y AHORA…A INDAGAR:

¿Por qué fue tan atractiva para Europa la colonización sobre África? ¿Qué beneficios obtuvo, y qué consecuencias se derivaron para África de esta colonización?

El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.

Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.  Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

Inglaterra: Ocupó Egipto, Sudáfrica, Sudan, Uganda, Kenia, Somalia, El Cabo, Ceilán, Rodesia, Niassa, Gambia, Costa de Oro, Sierra Leona, y Lagos.

Francia: Ocupó, Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal, Chad, Gabón, Níger, Costa de Marfil, Madagascar, isla Reunión y Comores. Otros Estados.

España: ocupó Río de Oro y Guinea; Portugal: Mozambique y Angola;

Bélgica: EL Congo; Alemania: se quedó con Camerún, Togo y Tanganita;
Italia: Somalia y Eritrea.


ACTIVIDAD 5:

1.    ¿Qué elemento y característica tuvieron en cuenta las naciones europeas para ocupar un territorio durante el imperialismo?

2.    ¿Podría decirse que las potencias Europeas que participaron de la colonización africana hoy están compensando todo el daño que hicieron?

3.    .Dibuja cualquier cosa relacionada con África.


FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp,  Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.

Fecha de Entrega: 18 de junio de 2020.





GUIA -TALLER Nº 4 SEGUNDO PERIODO

TEMA 4: NEO-IMPERIALISMO

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 9°
SEMANA Nº 4 DEL SEGUNDO PERIODO


¨si cada uno tomara lo que cubre su necesidad y dejara lo demás para los
necesitados, nadie seria rico, pero nadie seria tampoco pobre.¨
SAN BASILIO

OBJETIVO:
Que: yo Intérprete acertada y críticamente textos, gráficos, situaciones, fenómenos actuales e históricos, sobre el neo-imperialismo, a través de los procesos de aproximación a las ciencias sociales, demostrando mis avances en el desarrollo del pensamiento social integral.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
· Elaboro escritos y ensayos tomando como referente los postulados de las
ideologías económicas y políticas del siglo XX.


INTERPRETO:

Para nadie es un misterio que los Estados Unidos han sido vistos y mostrados a lo largo de los años, como un país imperialista. Que domina, que somete a los pueblo y abusa de ellos. Los textos nos dejan en claro una negatividad contra ese Estado, y terminan por crear una imagen tan reprochable que aún no se entiende por qué si tanta gente se niega a apoyar a EE.UU, viajan cada día tantos, desde todos países del mundo.

Según esta visión negativa de este país, resuelvo la siguiente pregunta problematizadora:

ACTIVIDAD 1:

¿Es oportuno y acertado mirar a Estados Unidos, como un verdadero enemigo para Colombia, para América Latina, y para el Mundo?
Esta pregunta es de tipo argumentativo, por eso se pide que además de construir un escrito en el que se responda la pregunta, pongan en claro su posición.
Leo detenidamente el siguiente texto y resuelvo:

Imperialismo e intervencionismo

El mundo observa con estupor cómo se están derrumbando los absolutismos y tiranías que dominaron durante décadas a los países árabes y el norte de África.

Es aterrador el panorama de violencia y destrucción que vive especialmente
LIBIA, uno de los países, más afectados por la resistencia y la influencia extranjera en la confrontación interna, hoy justificada por la violación a los derechos humanos y la defensa de la población civil que ha sido afectada, por los ataques indiscriminados, tanto de las fuerzas militares del gobierno libio como de los bombardeos de las fuerzas aliadas de la OTAN.

Es urgente una salida negociada a la actual crisis que vive el medio oriente, y especialmente el norte de África para evitar que se prolongue las masacres y violaciones al derecho internacional humanitario, para reconstruir la sociedad libia y proyectar una transición del gobierno, es la solicitud y el grito mundial para que este capítulo desafortunado de la historia termine.

ACTIVIDAD 2:

DESPLIEGO MI HABILIDAD PARA ESCRIBIR.

1.    Imagino que soy un reportero internacional que debo realizar una crónica sobre la situación actual de Libia. Elaboro un artículo de media página.

2.    Realizo una lista de propuestas sólidas que garanticen la solución, definitiva al problema que vive actualmente el país de Libia. Puedo tomar también el caso del pueblo Egipcio o Sirio.

LEO LO SIGUIENTE:

INDEPENDIENTES PERO NO LIBRES

“¡Vea la Europa como inventa, y vea la América como imita! Unos toman por prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos… ajenos, y sus casas convertidas en almacenes de objetos…. ajenos. Cada día llega una remesa de ropa hecha y hasta de gorras para los indios. En breve se verán paquetitos dorados, con las armas de la corona, conteniendo greda preparada “por un nuevo proceder” para los muchachos acostumbrados a comer tierra.
La América no debe imitar servilmente sino ser original. La sabiduría de la Europa y laprosperidad de los Estados Unidos, en América, dos enemigos en la libertad de pensar. Nada quieren las nuevas repúblicas admitir, que no traiga el pase… los estadistas de estas naciones, no consultaron para sus instituciones sino la razón; y esta la hallaron en el suelo. Imiten la originalidad, ya que tratan de imitarlo todo. ¿Dónde iremos a buscar modelos? Somos independientes, pero no libres; dueños del suelo, pero no de nosotros mismos. Abramos la historia: y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria”.      

Las Venas Abiertas de América Latina-Eduardo Galeano.


ACTIVIDAD 3:

1.    Del anterior texto de una opinión y manifieste su posición frente a lo que dice el autor Eduardo Galeano.



FORMA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Entregar el desarrollo de cada una de las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.

Recuerde que para el envío de trabajos con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp,  Word o pdf, esto facilita el orden y la revisión del trabajo.

Cada semana es un tema y actividad, organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail personal.

Fecha de Entrega: 26 de junio de 2020.





TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PERIODO  DEL GRADO 9

 COLOMBIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX:

·         ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES: LIBERAL Y CONSERVADOR

SOCIEDAD Y ECONOMÍA:

·         SECTORES DE LA ECONOMÍA

GEOGRAFÍA  COLOMBIANA:

·         GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y DEMOGRAFÍA




TEMA 3. GEOGRAFIA FISICA Y DEMOGRAFIA DE COLOMBIA

DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba

Ciencias Sociales - 3 semana 

REVISO LA INFORMACIÓN CONSIGNADA EN EL SIGUIENTE CUADRO SOBRE LOS CLIMAS :

EN ESTE CUADRO HAY INFORMACIÓN POR ZONAS Y MUESTRA ALGUNAS DE LAS CIUDADES Y LUGARES CORRESPONDIENTES A CADA PISO CLIMÁTICO.




ACTIVIDAD 1 – EN EL MAPA REALIZO LO SIGUIENTE:

1.    Escribo los límites de Colombia  y colorea el mapa según la información del anterior cuadro, es decir con color zonas climáticas de COLOMBIA.

2.     Ubico los páramos y los nevados con puntos de diferentes colores

3.    Ubico mi departamento y su respectiva capital.





GEOGRAFIA ECONÓMICA COLOMBIANA

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo Monetario Internacional y quinta según el Banco Mundial. Ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. En el 2007, 20,5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, con un ingreso promedio de US$9700, produciendo US$429 500 millones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza mantiene a un 29,2% de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional, a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el desempleo (11,2% en 2007) y el subempleo.


ACTIVIDAD 2:

1.    Infiero y argumento mi opinión frente a la información que está en color rojo sobre la Economía Colombiana.


DEMOGRAFIA COLOMBIANA

La Demografía de Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). El país tiene una población de 45 millones de habitantes (proyectado 2008), lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población colombiana será mayor a 53 millones de habitantes.

Actualmente, la composición de la población está dada en 51,4 % mujeres y 48,6 % hombres. La mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina), mientras que la zona sur-oriental del país presenta grandes vacíos demográficos.

Los diez departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente 54% del área total) tienen menos de 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.


ACTIVIDAD 3

1.    Defino: ¿qué es Demografía?

2.    Infiere y argumenta porque la población colombiana se concentra la mayor parte en la zona centro-occidente del país.

3.    ¿Cuáles son los departamentos del Oriente Colombiano donde se concentra menor población?

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO 18 DE MAYO DE 2020



ENVIAR EL DESARROLLO DEL TRABAJO CON LAS TRES ACTIVIDADES AL CORREO PERSONAL DEL DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA SEMANA: jcchilito103@gmail.com

RECUERDEN LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES 1Y 2 REALIZADAS EN ANTERIORES SEMANAS.


          GRACIAS.








TEMA 2    :   ECONOMÍA LATINOAMERICANA Y SECTORES DE LA ECONOMIA

SEMANA 1 - 2          Mayo         2020                           CLASE VIRTUAL

Docente: Juan Carlos Chilito Piamba                 email: jcchilito103@gmail.com

Institución Educativa Liceo Alejandro Humboltd

Grado 9.2 ° - 9.1°

INTRODUCCIÓN:

Estimados estudiantes un saludo cordial, espero que se encuentren muy bien en compañía de su familia.

Continuando con el proceso educativo y formativo desde la educación virtual, van a trabajar el Tema: ECONOMÍA LATINOAMERICANA Y SECTORES DE LA ECONOMIA, en esta actividad van a encontrar gráficos con datos, mapas para analizar y llenar con información, datos estadísticos e información teórica sobre el tema propuesto para trabajar esta semana.

Recuerden que para el desarrollo del tema y actividades hay que trabajar despacio, analizando la información, en ocasiones solo tenemos en cuenta la actividad a entregar pero es más importante su capacidad de análisis, de lectura que realice del tema, en este caso estableciendo un análisis social, político y económico que vive Latinoamérica y Colombia frente al mundo.








PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo interprete las características de la economía
Latinoamericana,

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Interpreto y analizo las características de3la economía latinoamericana.




EL PIB

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año).

Fórmula para calcular el PIB:

La fórmula más sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente:

       PIB = C + I + G + X – M

De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto público. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.

A continuación encuentra una tabla con datos del 2009, 2010 y 2011 sobre el crecimiento PIB para América Latina por país, revísela y analícela:






ACTIVIDAD 1:

1.    Busco información y defino, qué son los BIENES y los SERVICIOS.


2.    Calcule el PIB de su familia, dándole valores según los gastos e ingresos.

3.    Tomando como base el cuadro sobre el crecimiento de América Latina, expreso 2  conclusiones.






EL CASO - HAITÍ: UN PAÍS INMERSO EN LA POBREZA

Es el país más pobre del continente americano y sobran las palabras para confirmar esa realidad, sin embargo, al caminar sus calles y observar el pueblo haitiano nos damos cuenta que tiene sentido tender la mano para transformar el escenario actual y cambiar la historia. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, donde el 65 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años.

En esta pequeña porción de la isla caribeña “La Española”, nombre que fue dado por Cristóbal Colón una vez que tocó tierra firme, y que el pueblo haitiano comparte con República Dominicana, viven 8.120.000 personas. Un número significativo de personas no tiene trabajo (cerca de un 80 por ciento), ni acceso a la salud (casi el 90 por ciento).

La vida en Haití parece detenida en el tiempo: los pobladores compran el agua por la calle a una suerte de aguadores, que con enormes recipientes sobre su cabeza ofrecen el vital líquido. Es común ver a la gente bañarse en la calle en aguas nauseabundas, y dormir a la intemperie en casas rudimentarias entre escombros y basura.




Las condiciones de vida y salud son de las más precarias del mundo. La pobreza es el denominador común de una población con índices sanitarios de terror. El 47 % de los haitianos sufre de desnutrición crónica y de los que sobreviven, un 60 % muere de VIHSIDA, siendo ésta la tasa más alta en el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vida social y comercial en Haití se desarrolla en plena calle: allí se compran los víveres, se deambula, se duerme, se come, se bañan y muchos se mueren. Esto se explica porque en Haití no hay demasiado que hacer: porque la gran mayoría de la gente no tiene empleo y un número importante de niños (aproximadamente un 80 %) no va al colegio.



ACTIVIDAD N. 2:


1.    ¿Qué opinión le merece la situación del país caribeño Haití sobre su situación económica y social?

2.    Consulte qué es la INFLACIÓN, desde la perspectiva económica.




ACTIVIDAD 3:             UBICO EN EL MAPA

1.    Ubico cada uno de los países del cuadro y los enumero, según su PIB.

Sencillamente es mirar la información e ir ubicando cada país en el mapa, por ejemplo Colombia es el número 4

2.    Respecto a la siguiente tabla, la reviso , analizo y contesto:

¿Cuáles son los países que tienen mayor INFLACIÓN  y cuáles los que tienen menor INFLACIÓN?









           LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA
Caso de Colombia

OBJETIVOS DEL TEMA -  INDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo interprete los procesos de industrialización en Colombia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Interpreto la significación de los procesos de industrialización dados en Colombia.

MOTIVACIÓN

Durante los primeros 20 años del siglo pasado, fueron dos las grandes fuerzas que hicieron cambiar grandes cosas en nuestro país: los esfuerzos por industrializar nuestra economía y el acelerado crecimiento de las ciudades




El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registró un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales. En 1906, aparece, con 102 telares Fabricato, en Bello. Se funda también Posada Tobón (Postobon) y Compañía, dedicada a la producción de bebidas no alcohólicas.


ACTIVIDAD 4:

1.    Establezco la importancia de la aparición de las grandes empresas colombianas a nivel social y económico, DE SU OPINIÓN

2.    ¿Qué significa industrializar la economía?

3.     Argumento acerca de la relación que hay entre la industrialización y el crecimiento de las ciudades. PORQUÉ CREE QUE SE DA ESTA RELACIÓN.


AHORA LEO LOS SIGUIENTE:



EL CAFÉ

Al finalizar el siglo xix el cultivo del café se había extendido en las regiones colonizadas por los antioqueños y pronto la producción de café fue suficiente para exportar.

Las zonas cafeteras no habían sido muy afectadas durante la guerra de los mil días y por esta razón el café contribuyó a solucionar, en parte, la gran crisis económica heredada de la tierra. El café se convirtió entonces en nuestro principal producto de exportación y Colombia se integró definitivamente al mercado internacional como país vendedor de un producto agrícola de gran demanda en el exterior.

Los capitales procedentes de las exportaciones cafeteras se invirtieron en la ampliación y
Modernización de las redes de comunicación, en importaciones y algunos de ellos sirvieron para financiar nuestras primeras industrias manufactureras.


ACTIVIDAD  5:

1.    Consulto los departamentos de mayor producción CAFETERA, ARROCERA, PESQUERA, PRODUCCIÓN DE PAPA y los ubico en el mapa de Colombia.

A CADA UNO DE ELLOS ASIGNELE UN COLOR PARA DISTINGUIR DE ACUERDO A SU AREA DE PRODUCCIÓN, POE EJEMPLO SECTOR PEZQUERO COLOR AZUL, SECTOR ARROCERO COLOR VERDE, SECTOR CAFETERO AMARILLO, SECTOR PAPERO ROJO.







LEO CON ATENCIÓN Y ANALIZO LO SIGUIENTE:


LA INDUSTRIALIZACIÓN

Teníamos, en su mayoría, las materias primas y todo el dinero necesario para comprar las Maquinarias y poner a funcionar la industria, había sido lentamente acumulado de lo que se exportaba en café.

Por esto fue que las regiones cafeteras iniciaron primero la industrialización: Antioquia, Cundinamarca y Santander. Antes de este periodo ya había algunas industrias en nuestro país, pero casi todas ellas dedicadas a la producción de los llamados bienes de consumo: telas, zapatos, loza, fósforos, cerveza y cosas así. Ahora nos podíamos dedicar a la producción de los llamados bienes intermedios, que son las maquinarias y otros elementos necesarios para producir bienes de consumo. Osea, que producíamos cosas para hacer más cosas.

La actividad industrial es la que se encarga de tomar unas materias primas y producir con ellas objetos mucho más útiles al hombre. Para realizar esta operación, además de las materias primas, son necesarios maquinaria, conocimientos técnicos y científicos, mano de obra y mucho dinero y trabajo


LA URBANIZACIÓN

La fundación de industrias se hace en las ciudades que es donde se encuentran la mayoría de cosas necesarias.

Muchísimos fueron los campesinos que se trasladaron a vivir a la ciudad porque allí había trabajo en las industrias. La vida en el campo era muy difícil, había muy poca tierra disponible para trabajar, no había médicos, escuelas, electricidad, carreteras.

Este permanente éxodo campesino produjo grandes problemas: las ciudades no estaban en preparadas para recibirlos pues no habían redes eléctricas, acueducto o alcantarillado, ni barrios construidos. Se crean entonces las primeras invasiones ciudadanas en barrios en muy malas condiciones.



SECTORES DE LA ECONOMÍA








ACTIVIDAD  6:

1.     BUSCO INFORMACIÓN Y CONSULTO:

¿A QUÉ CORRESPONDE EL SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO DE LA ECONOMÍA?, DE DOS EJEMPLOS PARA CADA UNO DE ELLOS.


 ENTREGA DEL TRABAJO: 
FECHA DE ENTREGA 13 DE MAYO DE 2020

COMO ACTIVIDAD DE ENTREGA DEL TEMA ANTERIOR DEBEN REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS, SON 6 LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR,  ORGANICE Y LLEVE UN ORDEN EN LA FORMA DE TRABAJAR PARA LA POSTERIOR ENTREGA.

LA ACTIVIDAD LA DEBEN REALIZAR DURANTE LAS DOS SEMANAS PLANTEADAS EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS Y EL DESARROLLO LO ENVIARAN A MI CORREO PERSONAL PARA SU REVISIÓN Y CALIFICACIÓN. 

SI ES NECESARIO DE TOMAR PANTALLAZOS DE IMÁGENES DE ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS, ESAS LAS DEBEN ADJUNTAR AL WORD DE LA ENTREGA FINAL DEL TRABAJO.

CORREO DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA: jcchilito103@gmail.com
e
MUCHOS ÉXITOS EN SU DESARROLLO, ESTOY ATENTO A CUALQUIER DUDA O CONSULTA.












TEMA 1    :   Origen de los partidos políticos tradicionales de Colombia (Liberal y Conservador)


SEMANA 1 - 2          Abril 23 - Mayo 10                    CLASE VIRTUAL


OBJETIVO:
Reconocer, interpretar y argumentar los procesos y transformaciones políticas y sociales durante el siglo XIX y XX en Colombia y asumamos una actitud crítica frente a la realidad actual, como consecuencia del legado histórico, para que nos aproximemos al pensamiento social integral.

COGNITIVO

Que comprehendamos claramente los procedimientos para reconocer, interpretar y argumentarlos procesos y transformaciones políticas y sociales durante el siglo XIX y XX en Colombia y asumamos una actitud crítica frente a la realidad actual, como consecuencia del legado histórico.

EXPRESIVO
Que interpretemos y argumentemos los procesos y transformaciones políticas y sociales durante el siglo XIX y XX en Colombia y asumamos una actitud crítica frente a la realidad actual, como consecuencia del legado histórico, demostrando avances en el desarrollo del pensamiento integral.

EVALUACION-INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Asumo una actitud crítica frente a la violencia política generada por los partidos tradicionales.

ü  Reconozco la estructura del estado colombiano y asumo posición crítica frente al funcionamiento de su estructura en la realidad actual.

ü  Ubico y caracterizo los aspectos relevantes de la geografía colombiana a nivel físico, económico y demográfico




Lea con cuidado y atención, revise la información detenidamente, tenga en cuenta los temas y subtemas para que lleve un orden y sea fácil el desarrollo de la actividad final, además puede revisar y consultar en portales de internet información relacionada con este tema.

INTRODUCCIÓN AL TEMA
Estudiantes desde el inicio del  primer periodo hemos venido abordando temas relacionados con la Historia Social y política de Colombia sucedidos en el siglo XIX y el siglo XX, para continuar con la línea de trabajo  se abordara el TEMA 1: Origen de los partidos políticos tradicionales de Colombia (Liberal y Conservador), recuerden el proceso histórico, los hechos y personajes que se han estudiado en anteriores clases.
Para el estudio del tema sigan las fechas y el proceso como la Historia lo indica, para ello van a encontrar videos y material documental aquí consignado que les servirá para afianzar el proceso de aprendizaje




En muchos temas, Simón Bolívar el Libertador fue el inspirador del pensamiento conservador: el realismo político contra la teoría; su rechazo al federalismo y el apoyo a la creación de una República Unitaria; la defensa de la religión, el apoyo al orden, logrando mediante gobiernos fuertes y estables que apliquen estrictamente la Constitución; la necesidad de fortalecer a los municipios y a la descentralización del poder. Bolívar dijo: “Estados Unidos parecen estar destinados por la Procidencia a llenar de hambre y de miseria a los países latinoamericanos, en nombre de la libertad.”






Las ideas políticas de Francisco de Paula Santander no constituyen un cuerpo ideológico sistemático y coherente, es considerado como inspirador del liberalismo: fue ante todo, un hombre de acción, que pasó la mayor parte de su vida como soldado o como gobernante. Lo que pensaba sobre la sociedad y su gobierno surgió de su experiencia concreta, de sus dificultades para lograr que funcionara el gobierno, de sus discusiones y conflictos con otros miembros del ejecutivo. Amigo de la intervención de E.U. en América Latina.

                                                                 


HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, pues esta era la época en que Inglaterra tenía como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; todas ellas, ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo. Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas.

En la Nueva Granada, por ese entonces, existían dos grupos poblacionales claramente definidos:

- Los indígenas, esclavos, artesanos, antiguos militares y comerciantes, para los cuales un cambio en la situación social, política y económica era indispensable.

- Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa.

Para los primeros, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos, en las cuales se suprimieran las jerarquías ante la ley y se le quitara a la Iglesia el monopolio del conocimiento y de la enseñanza.

Para los segundos, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, las cuestiones sociales sobre las cuales se discutía tan sólo servían para dividir a los granadinos, además de interferir con sus intereses económicos.

 De estas disputas surgieron sociedades que hicieron posible la aparición los dos partidos Liberal y Conservador.

- Sociedades democráticas, organizadas por intelectuales, obreros y la juventud romántica y radical, quienes se reunían bajo los lemas de viva la ruana (pues teñían las ruanas de rojo) y abajo las casacas azules.

- Sociedades católicas, las cuales establecen las diferencias entre los dos nacientes partidos y tilda a los liberales de ateos y libertinos. Los seguidores del ideario de Ospina se hacen llamar conservadores; son tildados por los liberales de tradicionalistas, godos y azules, por ser este el color del emblema mariano de la Iglesia católica.



Recuerde: Dibujar y Colorear cada uno de las Regiones que comprendían La Nueva Granada. (En el cuaderno).
















PRIMEROS PARTIDOS POLITICOS COLOMBIANOS







El Partido Conservador Colombiano, es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1849 por los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Disputó el poder con el Partido Liberal Colombiano desde 1800 hasta 1830 tiempo en el que primó un sistema bipartidista.

Desde su fundación hasta 1957 esta disputa estuvo enmarcada en la violencia política y varias guerras civiles. Es una asociación libre de personas que comparten un pensamiento sobre la función política, una historia y una tradición. El nombre de Conservador, impuesto por Ospina y Caro, significa que quienes pertenecen al Partido desean conservar la civilización, la cultura y los valores esenciales de la nacionalidad.
Hoy, la misión del partido conservador es hacer de Colombia un país donde se pueda vivir.

El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.

Ideológicamente se establece en la socialdemocracia y el socioliberalismo, ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; tiene su razón de ser en la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al trabajo, a la educación, al desarrollo cultural, a la equidad, incluyendo la de género, a la solidaridad, a la libre asociación y a un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas.

HEGEMONIA CONSERVADORA

La Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho período está comprendido entre los años 1886, cuando Rafael Nuñez instauró lo que se denominó la política de la Regeneración y se extendió hasta 1930.


 Los hechos más importantes de este Periodo fueron:

 Escuela normal superior
 La Guerra de los Mil Días(1899-1902).
 La Separación de Panamá de Colombia.
 Inauguración de La Escuela Militar y La Escuela Naval (1907)
 Cierre del congreso y creación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1910.
 Establecimiento del servicio militar obligatorio.
 Terminación del Capitolio Nacional.
 El censo de 1918 (5.855.077 habitantes).
 Desarrollo del ferrocarril. Periodos presidenciales de esta hegemonía
 Rafael Reyes (1904-1909)
 Ramón González V.(1909-1910)
 Carlos E. Restrepo (1910-1914)
 José Vicente Concha (1914-1918)
 Marco Fidel Suarez (1918-1921)
 Jorge Holguín Mallarino (1921-22)
 Pedro Nel Ospina (1922-1926)
 Miguel Abadía Méndez (1926-1930

Construyeron caminos y vías de penetración, acueductos, alcantarillados y pavimentación de calles en las principales ciudades


SEPARACIÓN DE PANAMA

Antecedentes y causas de la separación.
Varias fueron las causas que abonaron La separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se vislumbrara una solución Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos.

Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva, en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.

El fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. La firma del
Tratado Herrán-Hay, a comienzos de 1903, fue la oportunidad que los panameños habían estado esperando desde mucho tiempo atrás.

Por fin, Colombia y los Estados Unidos suscribían un Tratado para la construcción de un Canal por Panamá.

Separación de Panamá, autores: Doctora Patricia Pizzurno y Dr. Celestino Andrés Araúz





LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899-1902)

A finales del Siglo XIX, en Colombia se libró una de las mayores guerras civiles de su historia: la llamada "Guerra de los Mil Días". El país se encontraba en medio de los debates de los dos grandes partidos políticos, liberal y conservador, cuando el 17 de octubre de 1899 se inició la guerra civil que se prolongó hasta noviembre de 1902.
Esta guerra se caracterizó por un irregular entre el ejército gubernamental (conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales), mal entrenado y anárquico.
 El reclutamiento forzado, una característica de ambos bandos, obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos. La guerra finalizó con la derrota de las guerrillas liberales, protocolizada en los tratados de Winsconsin y de Neerlandia, en los que quedó también oficializada la separación de Panamá (hasta ese momento, un departamento de Colombia); hecho que estuvo acompañado de la apropiación de los Estados Unidos del Canal interoceánico que allí se construyó.

Sólo después de cien años, en 1999, la zona del Canal fue devuelta al control de los panameños.





LA REPUBLICA LIBERAL


LA “REPÚBLICA LIBERAL” En 1930 se produce un cambio político que pone fin a casi medio siglo de gobiernos conservadores. La conjunción política de un gobierno liberal y democrático, y un parlamento homogéneamente liberal, fuertemente influenciado por las ideas socialdemócratas de la época, facilitaron  introducción de figuras como la función social de la, el derecho de huelga, el derecho de asociación, la intervención del Estado en la economía, el sufragio universal para los hombres, la reforma a la educación -que le devolvía al Estado colombiano su control fiscalizador sobre la educación, que había perdido desde la
Constitución de 1886- y el Concordato, firmado el año siguiente. Con el gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1938, se inicia un período de la historia del país conocido como la República Liberal, durante el cual se llevó a cabo una serie de reformas en la estructura general del país; la más importante fue la reforma constitucional de 1936, que adecuó la carta política a las exigencias       



LA MASACRE DE LAS BANANERAS: (Busque información para conocer mas de este tema).

La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
                                        




Actividad del Tema 1 – Origen de los Partidos Políticos Colombianos

De acuerdo a la información planteada anteriormente conteste las siguientes preguntas:


1.    Al iniciar el tema se muestra a dos personajes: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para esta época, escriba cuales eran las diferencias esenciales entre el Conservatismo y Liberalismo.


2.    En la Historia de los Partidos Políticos, lea y escriba: ¿Qué país tuvieron como referencia para organizar los partidos políticos y cuáles eran los ideales que manifestaban para ese tiempo?

3.    ¿Cuáles eran los grupos poblacionales existentes en la Nueva Granada para esa época?, escriba las características de cada uno de ellos.

4.    ¿Cuál fue el papel que cumplió la IGLESIA CATÓLICA en la historia de los partidos y  qué partido apoyo desde sus inicios?

5.    ¿En qué fecha se fundaron los Partidos Políticos Colombianos: Conservador y Liberal?  - ¿Cuáles son los ideales de cada uno de estos partidos?

6.    Lea Los hechos más importantes que ocurrieron durante la Hegemonía Conservadora

7.    ¿Cuáles son las razones de la separación de Panamá?

8.    ¿Por quienes fue generada la llamada Guerra de los Mil Días y qué consecuencias tuvo?

9.    ¿Quién era el responsable de la educación antes del surgimiento de la República Liberal Colombiana?

10. Leo, analizo y escribo ¿por qué se percibe la masacre de las bananeras como una violación de los derechos Humanos?



ENTREGA DEL TRABAJO: 

LA ACTIVIDAD LA DEBEN REALIZAR DURANTE LAS DOS SEMANAS PLANTEADAS EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS Y EL DESARROLLO LO ENVIARAN A MI CORREO PERSONAL PARA SU REVISIÓN Y CALIFICACIÓN. 

CORREO DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA: jcchilito103@gmail.com
e
MUCHOS ÉXITOS EN SU DESARROLLO, ESTOY ATENTO A CUALQUIER DUDA O CONSULTA.


Comentarios

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Translate