GRADO NOVENO
TEMAS
A TRABAJAR SEGUNDO PERIODO
GRADO NOVENO:
ü IDEOLOGIAS
ECON´MICAS Y POLITICAS DEL SIGLO XX
ü IDEOLOGIAS QUE
PROMUEVEN LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA PROPIEDAD COMUN
ü IMPERIALISMO
ü NEO-IMPERIALISMO
GUIA-TALLER Nº 1- SEGUNDO
PERIODO
TEMA 1: IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 9°
TIEMPO PREVISTO: SEMANA Nº1 SEGUNDO
PERIODO
Teniendo en cuenta la siguiente motivación, elaboro en mi cuaderno un
dibujo que represente lo planteado en el texto.
ACTIVIDAD 1:
VAMOS
A DIBUJAR: SOBRE EL SIGUIENTE TEMA, DEMUESTRA TUS CAPACIDAD DE LECTURA Y DE
EXPRESIÓN MEDIANTE EL DIBUJO.
Cierta vez se
reunieron todas las ideologías políticas, para tratar un asuntito muy particular,
“la propiedad privada” y se pasaron días y días discutiendo sobre lo mismo.
El liberalismo decía:
yo defiendo la propiedad privada, la economía de mercado, la libertad de
comercio y la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. A
ella se unieron el capitalismo y el nacionalismo.
Luego le tocó la
intervención al socialismo, y dijo: yo estoy en contra de la propiedad privada
de los medios de producción y servicios en manos de unos pocos, pues los bienes
deben estar distribuidos entre todos, convirtiéndose en bienes comunes, pues
defiendo a capa y espada el derecho a la igualad, A este se unió el comunismo y
la anarquía.
Definitivamente fue
imposible ponerse de acuerdo y desde ese momento las ideologías se dividen en
dos grandes grupos: unas que asumen una posición de aceptación frente a la
propiedad privada y otras un enorme rechazo frente a la misma.
PROPÓSITO U OBJETIVO:
Que: yo produzca textos
argumentales y sustente ideas acerca de las ideologías políticas y económicas,
estableciendo las múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, consecuencias
y su incidencia en el desarrollo de la humanidad, demostrando mis
avances en el desarrollo del pensamiento Social integral.
EVALUACION-INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Elaboro escritos y
ensayos tomando como referente los postulados de las ideologías económicas y
políticas del siglo XX.
ACTIVIDAD:
2
MOMENTO DE ESCRIBIR
1.
Observo detenidamente el siguiente esquema y cada uno de
sus componentes, luego elaboro un texto. (Resumen, micro ensayo mínimo media
página etc.), a partir de la inferencia simbólica que realizo
ESQUEMA:
ACTIVIDAD
3:
Teniendo en cuenta el esquema
anterior, defino por contextualización las siguientes palabras:
PROLETARIOS;
ALIENADOS; CAPITALISTA; BURGUESIA; PROPIEDAD
PRIVADA; PLUSVALÍA; EXPLOTACIÓN; LUCHA DE CLASES.
Continúo aquí: PENSAR
Y LEER CRÍTICAMENTE
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS:
Dentro de las formas
de pensamiento, que son expresiones de ideas y estructuras mentales
organizadas, encontramos, las ideologías políticas, que son un conjunto
de ideas que fundamentan y justifican un sistema social dado, y a su vez son un
sistema de ideas que los seres humanos tienen respeto a la compleja realidad
que los rodea, y las ideologías religiosas, que son un conjunto de ideas
sustentadas en la fe y la existencia de un ser supremo.
Estas ideologías
políticas, a su vez se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo a la
aceptación o rechazo a la propiedad privada. En la aceptación a la propiedad
privada tenemos: el capitalismo, que es una ideología política, basada en
la importancia del capital como elemento generador de riqueza y en la escasa intervención
del estado en la economía de un país, el liberalismo, que es una corriente
de pensamiento, que defiende la economía del mercado, la libertad de comercio,
y propugna la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.
El nacionalismo, que es una doctrina
política con identidad propia que propugna valores de bienestar identidad,
independencia, lealtad y gloria a la patria. Este a su vez se divide en: nazismo,
que es un movimiento político y social del tercer reich de carácter
pangermanista fascista y antisemita. El fascismo: que es un movimiento
político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia por Benito
Mussolini, después de la primera guerra mundial. y falangismo, que es un
movimiento político y social cuyas ideas son conceptos de España como unidad de
destino y desaparición de partidos.
ACTIVIDAD
4
Con la información
presentada anteriormente contesto las siguientes preguntas que me permitirán comprender con mayor
profundidad, el concepto de ideologías políticas
1.
¿Qué es ideología política?
2.
¿Cuál es la diferencia entre ideología religiosa e
ideología política?
3.
¿Qué es el Capitalismo, liberalismo y Nacionalismo?
4.
De ejemplos con países que actualmente sean o hayan sido
marcados a través de la historia por estas ideologías. (5 países), señale cada
país con su ideología.
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea Word o pdf, esto facilita
el orden y la revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
Fecha de Entrega: 5 de junio de 2020
TEMA 2 SEGUNDO
PERIODO
TEMA 2: IDEOLOGÍAS QUE PROMUEVEN LA PROPIEDAD
PRIVADA Y LA PROPIEDAD COMÚN
DOCENTE: JUAN CARLOS
CHILITO PIAMBA
AREA. Ciencias
Sociales
Correo:
jcchilito103@gmail.com
Grado 9°
TIEMPO PREVISTO: SEMANA 2 – SEGUNDO PERIODO
PROPÓSITO EXPRESIVO:
Que: yo Argumente con
claridad las características de las ideologías del capitalismo, liberalismo,
totalitarismo y socialismo, su influencia en el mundo y su relación con la
propiedad privada y la propiedad colectiva.
EVALUACION-INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Elaboro escritos y ensayos tomando como referente
los postulados de las ideologías económicas y políticas del siglo XX.
MOTIVACIÓN
ACTIVIDAD
1:
PARA REFLEXIONAR:
¿En tu opinión, consideras que las
desigualdades sociales son determinadas por las ideologías o las formas de
gobierno de un país?
CLASIFICACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS
Todas las ideologías
políticas pueden reducirse, en última instancia, a cuatro fundamentales: liberalismo,
socialismo, nacionalismo y anarquismo. En la práctica política
nunca las encontramos en estado puro sino combinado de diversas formas.
El objeto del
presente trabajo es mostrar que entre las cuatro ideologías fundamentales no
hay dos que se opongan en todo. Se podría decir que son equidistantes entre sí:
en las cuestiones de mayor importancia, cada una coincide con otra y se opone a
las restantes dos.
ACTIVIDAD 2:
BUSCA INFORMACIÓN Y DEFINE QUÉ ES:
Liberalismo.
Socialismo.
Nacionalismo.
Anarquismo.
ANALIZANDO
IDEOLOGIAS
Capitalismo, sistema económico
en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la
producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas
transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, establece una
clara diferenciación con el socialismo, que busca establecer una
sociedad comunista o sin clases, en la que no exista la propiedad privada.
El capitalismo busca
la ganancia personal de forma que no sólo se pueda alcanzar el objetivo
individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales
radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea
poseer. EL capitalismo es un sistema de libre empresa y economía de mercado.
Mientras el
socialismo promueve la igualdad comunitaria, el bienestar colectivo y ataca los
derechos privados. Por tanto, el Socialismo ataca al capitalismo porque permite
a los ricos incrementar sus rentas y fortunas, mientras los trabajadores se
hunden en la miseria.
ACTIVIDAD 3. REALIZO UN CUADRO COMPARATIVO
Analizo el anterior texto y realizo un cuadro comparativo de las
ideologías planteadas.
…Y AHORA A ESCRIBIR
PARA REFLEXIONAR: Analizo el siguiente
texto y respondo las preguntas.
Probablemente se
encuentren las ideologías entre las construcciones del espíritu más típicamente
humanas pues alcanzan, por igual, al pensamiento y al sentimiento, al mundo de
la razón ya la esfera de los valores y, por ello, se desenvuelven de la mano
tanto de los argumentos como de las opciones personales asentadas en principios
a o meta racionales.
En el plano
individual, el respeto a las ideologías comporta la asunción de la libertad
intelectual y de conciencia; en un ambiente de tolerancia y de consideración
recíprocas, corresponde a cada ciudadano la construcción, adhesión o, en su
caso, modificación de su marco ideológico.
Sin embargo, en las
sociedades organizadas políticamente, el impacto colectivo de las ideologías se
produce, en su extensión más amplia, a través de la acción de gobierno. Cuando se
trata de sociedades democráticas, la alternancia asegura un cierto cambio en
los enfoques y en las prioridades; pero la elección ciudadana no se efectúa
sobre opciones políticas inalterables sino que ejerce una clara influencia sobre
ellas y condiciona su evolución.
Semejante dinamismo ideológico
no hay que verlo como una simple adaptación oportunista a las nuevas
circunstancias sino como un elemento esencial del espíritu democrático. Este
dinamismo se nutre de una interacción permanente entre la sociedad y el poder político,
de modo que éste influye en aquélla y, a su vez, es influido por ella, también
en el plano ideológico. En los países maduros, la alternancia política lleva,
pues, consigo un movimiento de traslación ideológica, más o menos pronunciado,
que resulta inducido por los procesos de cambio social.
ACTIVIDAD 4:
1 ¿Qué relación tiene
la imagen y el texto con la realidad que se vive en nuestro país?
2 ¿Quién personifica
(representa) la imagen y por qué?
3 ¿Es Colombia un país
“maduro” ideológicamente?
4 ¿Qué opina sobre la
propiedad privada y la propiedad común?
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea por wathsapp, Word o pdf,
esto facilita el orden y la revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
Fecha de entrega: 11 de junio de 2020
GUIA -TALLER Nº 3 SEGUNDO
PERIODO
TEMA 3: IMPERIALISMO
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 9°
SEMANA Nº 3 DEL SEGUNDO PERIODO
Motivación
ACTIVIDAD
1: Expreso el significado de esta imagen, qué le da a
entender desde la posición económica y política en el mundo.
PROPÓSITO DEL TEMA:
Que yo elabore
argumentaciones con niveles de profundidad y pueda establecer comparaciones a
partir de hechos y situaciones relacionadas con el imperialismo en la actualidad
demostrando mis avances en el desarrollo del pensamiento Social
integral.
EVALUACION-INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Elaboro escritos
tomando como referente los postulados de las ideologías económicas y políticas
del siglo XX.
¿A QUE LLAMAMOS
IMPERIALISMO?
El imperialismo es la
manera como las grandes potencia buscan satisfacer sus necesidades. El
imperialismo es la tendencia de un país poderoso al cual se le llama país
imperialista o metrópoli a dominar económica, política, militar y culturalmente
a países débiles.
El imperialismo pudo
darse porque las potencias que habían participado en la revolución industrial
poseían barcos de vapor, vías ferroviarias, armas etc. que les permitieron
dominar territorios lejanos. Además, provocó una verdadera competencia entre
las potencias europeas, principalmente entre Inglaterra, Francia Bélgica
Holanda España, Alemania, Italia y Portugal. Además, se sumaron Rusia, los
Estados Unidos de América y Japón. Esta etapa del imperialismo se desarrolló de
1.870 a 1.914.
ACTIVIDAD
2:
1. Defino el concepto de imperialismo.
2. Pienso un momento y explico por qué la Revolución
industrial fue una causa del imperialismo
3. Construyo una definición de imperialismo utilizando las
siguientes nociones explotación,
dominio, riqueza, política, económica, recursos, estrategia, desarrollo y
subdesarrollo
4. Consulto qué países son imperialistas y menciono algunas
de sus Características
RECORDEMOS NUESTRA HISTORIA
INTERPRETO
Los países que
desarrollaron la Revolución Industrial, luego de que ésta se extendiera desde
Inglaterra, fueron alcanzando un alto grado de desarrollo industrial,
aumentaron su producción y margen de ganancias. Estos los llevó a iniciar un
periodo de dominación política y económica sobre otros países, que se conoce
con el nombre de imperialismo
CAUSAS DE
IMPERIALISMO
La necesidad de
dominar otros territorios para expandir la economía, adquirir materias primas y
mano de obra o para dar salida a excedentes de capital y producción.
Mantener prestigio,
seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros
Estados, a través de
préstamos con altos intereses.
La urgencia de
expandir valores políticos, culturales y religiosos, como idiomas, religiones e
ideologías.
El crecimiento
industrial de Europa y el perfeccionamiento de locomotoras y ferrocarriles, que
facilitaban el trasporte de mercancías y personas
ACTIVIDAD 3:
1. ¿Bajo qué criterios se puede decir que una nación es
imperialista?
2. El imperialismo se relaciona con lo político, económico,
social y cultural, ¿qué le interesa a un país imperialista imponer en los anteriores
aspectos?
ACTIVIDAD 4: Pienso por un momento.
Europa es el
continente más desarrollado y fue el continente que más impulsó el
imperialismo:
1. ¿Qué relación se puede establecer entre imperialismo y
desarrollo?
2. ¿Crees que las naciones europeas más desarrolladas
tuvieron algo que ver con el imperialismo? ¿Por qué?
REPARTO Y OCUPACIÓN DE ÁFRICA
Y AHORA…A INDAGAR:
¿Por qué fue tan atractiva
para Europa la colonización sobre África? ¿Qué beneficios obtuvo, y qué
consecuencias se derivaron para África de esta colonización?
El reparto o
repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera
por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el
territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo,
entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra
Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania
y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y
España.
Hablar de la llamada
"disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo
de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición
del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la
influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia
imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido,
Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una
de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los
principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
Inglaterra: Ocupó Egipto,
Sudáfrica, Sudan, Uganda, Kenia, Somalia, El Cabo, Ceilán, Rodesia, Niassa,
Gambia, Costa de Oro, Sierra Leona, y Lagos.
Francia: Ocupó, Argelia,
Túnez, Marruecos, Senegal, Chad, Gabón, Níger, Costa de Marfil, Madagascar,
isla Reunión y Comores. Otros Estados.
España: ocupó Río de Oro y
Guinea; Portugal: Mozambique y Angola;
Bélgica: EL Congo; Alemania:
se quedó con Camerún, Togo y Tanganita;
Italia: Somalia y Eritrea.
ACTIVIDAD 5:
1. ¿Qué elemento y característica tuvieron en cuenta las
naciones europeas para ocupar un territorio durante el imperialismo?
2.
¿Podría decirse que las potencias Europeas que
participaron de la colonización africana hoy están compensando todo el daño que
hicieron?
3.
.Dibuja cualquier cosa relacionada con
África.
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la
revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
Fecha de Entrega: 18 de junio de 2020.
GUIA -TALLER Nº 4 SEGUNDO
PERIODO
TEMA 4: NEO-IMPERIALISMO
DOCENTE: Juan Carlos Chilito Piamba
Área: Ciencias Sociales
Colegio: Liceo Alejandro Humboldt - Popayán Cauca
Grado 9°
SEMANA Nº 4 DEL SEGUNDO PERIODO
¨si cada uno tomara
lo que cubre su necesidad y dejara lo demás para los
necesitados,
nadie seria rico, pero nadie seria tampoco pobre.¨
SAN
BASILIO
OBJETIVO:
Que: yo Intérprete
acertada y críticamente textos, gráficos, situaciones, fenómenos actuales e
históricos, sobre el neo-imperialismo, a través de los procesos de aproximación
a las ciencias sociales, demostrando mis avances en el desarrollo del
pensamiento social integral.
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
· Elaboro escritos y
ensayos tomando como referente los postulados de las
ideologías económicas
y políticas del siglo XX.
INTERPRETO:
Para nadie es un
misterio que los Estados Unidos han sido vistos y mostrados a lo largo de los
años, como un país imperialista. Que domina, que somete a los pueblo y abusa de
ellos. Los textos nos dejan en claro una negatividad contra ese Estado, y
terminan por crear una imagen tan reprochable que aún no se entiende por qué si
tanta gente se niega a apoyar a EE.UU, viajan cada día tantos, desde todos
países del mundo.
Según esta visión
negativa de este país, resuelvo la siguiente pregunta problematizadora:
ACTIVIDAD 1:
¿Es oportuno y
acertado mirar a Estados Unidos, como un verdadero enemigo para Colombia, para
América Latina, y para el Mundo?
Esta pregunta es de
tipo argumentativo, por eso se pide que además de construir un escrito en el
que se responda la pregunta, pongan en claro su posición.
Leo detenidamente el
siguiente texto y resuelvo:
Imperialismo e intervencionismo
El mundo observa con
estupor cómo se están derrumbando los absolutismos y tiranías que dominaron
durante décadas a los países árabes y el norte de África.
Es aterrador el
panorama de violencia y destrucción que vive especialmente
LIBIA, uno de los
países, más afectados por la resistencia y la influencia extranjera en la confrontación
interna, hoy justificada por la violación a los derechos humanos y la defensa
de la población civil que ha sido afectada, por los ataques indiscriminados,
tanto de las fuerzas militares del gobierno libio como de los bombardeos de las
fuerzas aliadas de la OTAN.
Es urgente una salida
negociada a la actual crisis que vive el medio oriente, y especialmente el
norte de África para evitar que se prolongue las masacres y violaciones al
derecho internacional humanitario, para reconstruir la sociedad libia y proyectar
una transición del gobierno, es la solicitud y el grito mundial para que este capítulo
desafortunado de la historia termine.
ACTIVIDAD
2:
DESPLIEGO MI
HABILIDAD PARA ESCRIBIR.
1.
Imagino
que soy un reportero internacional que debo realizar una crónica sobre la
situación actual de Libia. Elaboro un artículo de media página.
2.
Realizo
una lista de propuestas sólidas que garanticen la solución, definitiva al
problema que vive actualmente el país de Libia. Puedo tomar también el caso del
pueblo Egipcio o Sirio.
LEO LO SIGUIENTE:
INDEPENDIENTES PERO NO LIBRES
“¡Vea la Europa como
inventa, y vea la América como imita! Unos toman por prosperidad el ver
sus puertos llenos de barcos… ajenos, y sus casas convertidas en almacenes de
objetos…. ajenos. Cada día llega una remesa de ropa hecha y hasta de gorras
para los indios. En breve se verán paquetitos dorados, con las armas de la
corona, conteniendo greda preparada “por un nuevo proceder” para los muchachos
acostumbrados a comer tierra.
La América no debe
imitar servilmente sino ser original. La sabiduría de la Europa y laprosperidad
de los Estados Unidos, en América, dos enemigos en la libertad de pensar.
Nada quieren las nuevas repúblicas admitir, que no traiga el pase… los
estadistas de estas naciones, no consultaron para sus instituciones sino la
razón; y esta la hallaron en el suelo. Imiten la originalidad, ya que
tratan de imitarlo todo. ¿Dónde iremos a buscar modelos? Somos
independientes, pero no libres; dueños del suelo, pero no de
nosotros mismos. Abramos la historia: y por lo que aún no está escrito,
lea cada uno en su memoria”.
Las Venas Abiertas de
América Latina-Eduardo Galeano.
ACTIVIDAD
3:
1.
Del anterior texto de una opinión y manifieste su
posición frente a lo que dice el autor Eduardo Galeano.
FORMA DE ENTREGA DEL
TRABAJO:
Entregar el desarrollo de cada una de
las actividades por tema y enviarlas al correo del docente: jcchilito103@gmail.com.
Recuerde que para el envío de trabajos
con imágenes, organizarlas en un solo documento sea wathsapp, Word o pdf, esto facilita el orden y la
revisión del trabajo.
Cada semana es un tema y actividad,
organice su forma de trabajar para que no se acumule de trabajos en este
Segundo periodo, cualquier duda o comentario puede escribirme al correo gmail
personal.
Fecha de Entrega: 26 de junio de 2020.
TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PERIODO DEL GRADO 9
COLOMBIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX:
·
ORIGEN
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES: LIBERAL Y CONSERVADOR
SOCIEDAD Y ECONOMÍA:
·
SECTORES
DE LA ECONOMÍA
GEOGRAFÍA COLOMBIANA:
·
GEOGRAFÍA
FÍSICA, ECONÓMICA Y DEMOGRAFÍA
LA ACTIVIDAD LA DEBEN REALIZAR DURANTE LAS DOS SEMANAS PLANTEADAS EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS Y EL DESARROLLO LO ENVIARAN A MI CORREO PERSONAL PARA SU REVISIÓN Y CALIFICACIÓN.
SI ES NECESARIO DE TOMAR PANTALLAZOS DE IMÁGENES DE ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS, ESAS LAS DEBEN ADJUNTAR AL WORD DE LA ENTREGA FINAL DEL TRABAJO.
CORREO DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA: jcchilito103@gmail.com
e
TEMA 3. GEOGRAFIA
FISICA Y DEMOGRAFIA DE COLOMBIA
DOCENTE: Juan Carlos
Chilito Piamba
Ciencias Sociales - 3 semana
REVISO LA INFORMACIÓN CONSIGNADA
EN EL SIGUIENTE CUADRO SOBRE LOS CLIMAS :
EN ESTE CUADRO HAY
INFORMACIÓN POR ZONAS Y MUESTRA ALGUNAS DE LAS CIUDADES Y LUGARES
CORRESPONDIENTES A CADA PISO CLIMÁTICO.
ACTIVIDAD 1 – EN
EL MAPA REALIZO LO SIGUIENTE:
1.
Escribo los límites de Colombia y colorea el mapa según la información del
anterior cuadro, es decir con color zonas climáticas de COLOMBIA.
2.
Ubico los páramos
y los nevados con puntos de diferentes colores
3.
Ubico mi departamento y su respectiva capital.
GEOGRAFIA ECONÓMICA COLOMBIANA
La
economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo
Monetario Internacional y quinta según el Banco Mundial. Ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde
2002. En el 2007, 20,5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en
la economía, con un ingreso promedio de US$9700, produciendo US$429 500
millones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, la desigualdad en la distribución
de riqueza mantiene a un 29,2% de colombianos viviendo por debajo de la línea
de pobreza nacional, a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el
desempleo (11,2% en 2007) y el subempleo.
ACTIVIDAD 2:
1.
Infiero y argumento mi opinión frente a la información
que está en color rojo sobre la Economía Colombiana.
DEMOGRAFIA COLOMBIANA
La Demografía de
Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas
(DANE). El país tiene una población de 45 millones de habitantes (proyectado
2008), lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de
los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población
colombiana será mayor a 53 millones de habitantes.
Actualmente, la
composición de la población está dada en 51,4 % mujeres y 48,6 % hombres. La
mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país
cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina), mientras que la
zona sur-oriental del país presenta grandes vacíos demográficos.
Los diez departamentos
de tierras bajas del Oriente (aproximadamente 54% del área total) tienen menos
de 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro
cuadrado.
ACTIVIDAD 3
1. Defino: ¿qué es Demografía?
2. Infiere y argumenta porque la población colombiana se
concentra la mayor parte en la zona centro-occidente del país.
3. ¿Cuáles son los departamentos del Oriente Colombiano
donde se concentra menor población?
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO 18 DE MAYO DE 2020
ENVIAR EL DESARROLLO DEL TRABAJO CON LAS TRES ACTIVIDADES
AL CORREO PERSONAL DEL DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA, CORRESPONDIENTE A LA
TERCERA SEMANA: jcchilito103@gmail.com
RECUERDEN LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES 1Y 2 REALIZADAS
EN ANTERIORES SEMANAS.
GRACIAS.
TEMA
2 :
ECONOMÍA LATINOAMERICANA Y SECTORES DE LA ECONOMIA
SEMANA
1 - 2 Mayo 2020 CLASE VIRTUAL
Institución
Educativa Liceo Alejandro Humboltd
Grado
9.2 ° - 9.1°
INTRODUCCIÓN:
Estimados
estudiantes un saludo cordial, espero que se encuentren muy bien en compañía de
su familia.
Continuando
con el proceso educativo y formativo desde la educación virtual, van a trabajar
el Tema: ECONOMÍA
LATINOAMERICANA Y SECTORES DE LA ECONOMIA, en
esta actividad van a encontrar gráficos con datos, mapas para analizar y llenar
con información, datos estadísticos e información teórica sobre el tema
propuesto para trabajar esta semana.
Recuerden que para el desarrollo del tema y actividades hay que
trabajar despacio, analizando la información, en ocasiones solo tenemos en
cuenta la actividad a entregar pero es más importante su capacidad de análisis,
de lectura que realice del tema, en este caso estableciendo un análisis social,
político y económico que vive Latinoamérica y Colombia frente al mundo.
PROPÓSITO EXPRESIVO: Que
yo interprete las características de la economía
Latinoamericana,
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Interpreto
y analizo las características de3la economía latinoamericana.
EL PIB
En macroeconomía, el producto
interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno
(PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida agregada que
expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país
durante un período (normalmente, un año).
Fórmula para calcular
el PIB:
La fórmula más sencilla y común para
el cálculo del PIB es la siguiente:
PIB = C + I + G + X – M
De donde C es el valor total del consumo
nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G
el gasto público. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o
valor de las importaciones.
A continuación
encuentra una tabla con datos del 2009, 2010 y 2011 sobre el crecimiento PIB
para América Latina por país, revísela y analícela:
ACTIVIDAD 1:
1.
Busco información y defino, qué son los
BIENES y los SERVICIOS.
2.
Calcule el PIB de su familia, dándole
valores según los gastos e ingresos.
3.
Tomando como base el cuadro sobre el
crecimiento de América Latina, expreso 2
conclusiones.
EL CASO - HAITÍ: UN
PAÍS INMERSO EN LA POBREZA
Es el país más pobre
del continente americano y sobran las palabras para confirmar esa realidad, sin
embargo, al caminar sus calles y observar el pueblo haitiano nos damos cuenta
que tiene sentido tender la mano para transformar el escenario actual y cambiar
la historia. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, donde el 65 % de la
población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza
de vida no supera los 50 años.
En esta pequeña porción
de la isla caribeña “La Española”, nombre que fue dado por Cristóbal Colón una
vez que tocó tierra firme, y que el pueblo haitiano comparte con República
Dominicana, viven 8.120.000 personas. Un número significativo de personas no
tiene trabajo (cerca de un 80 por ciento), ni acceso a la salud (casi el 90 por
ciento).
La vida en Haití
parece detenida en el tiempo: los pobladores compran el agua por la calle a una
suerte de aguadores, que con enormes recipientes sobre su cabeza ofrecen el
vital líquido. Es común ver a la gente bañarse en la calle en aguas
nauseabundas, y dormir a la intemperie en casas rudimentarias entre escombros y
basura.
Las condiciones de
vida y salud son de las más precarias del mundo. La pobreza es el denominador
común de una población con índices sanitarios de terror. El 47 % de los
haitianos sufre de desnutrición crónica y de los que sobreviven, un 60 % muere
de VIHSIDA, siendo ésta la tasa más alta en el Caribe, según la Organización
Mundial de la Salud (OMS). La vida social y comercial en Haití se desarrolla en
plena calle: allí se compran los víveres, se deambula, se duerme, se come, se
bañan y muchos se mueren. Esto se explica porque en Haití no hay demasiado que
hacer: porque la gran mayoría de la gente no tiene empleo y un número
importante de niños (aproximadamente un 80 %) no va al colegio.
ACTIVIDAD N. 2:
1.
¿Qué opinión le merece la situación del
país caribeño Haití sobre su situación económica y social?
2.
Consulte qué es la INFLACIÓN, desde la
perspectiva económica.
ACTIVIDAD 3: UBICO EN EL MAPA
1.
Ubico cada uno de los países del cuadro y
los enumero, según su PIB.
Sencillamente es mirar
la información e ir ubicando cada país en el mapa, por ejemplo Colombia es el
número 4
2.
Respecto a la siguiente tabla, la reviso ,
analizo y contesto:
¿Cuáles son los países que tienen mayor INFLACIÓN y cuáles los que tienen menor INFLACIÓN?
LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA
Caso de Colombia
OBJETIVOS
DEL TEMA - INDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA
PROPOSITO
EXPRESIVO: Que yo interprete los procesos de industrialización en Colombia.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: Interpreto la significación de los procesos de industrialización
dados en Colombia.
MOTIVACIÓN
Durante los primeros
20 años del siglo pasado, fueron dos las grandes fuerzas que hicieron cambiar
grandes cosas en nuestro país: los esfuerzos por industrializar nuestra
economía y el acelerado crecimiento de las ciudades
El 19 de septiembre
de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registró un
cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta
de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) considerada la más moderna
planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la
sociedad nacionales. En 1906, aparece, con 102 telares Fabricato, en Bello. Se
funda también Posada Tobón (Postobon) y Compañía, dedicada a la producción de
bebidas no alcohólicas.
ACTIVIDAD 4:
1.
Establezco la importancia de la aparición
de las grandes empresas colombianas a nivel social y económico, DE SU OPINIÓN
2.
¿Qué significa industrializar la economía?
3.
Argumento
acerca de la relación que hay entre la industrialización y el crecimiento de
las ciudades. PORQUÉ CREE QUE SE DA ESTA RELACIÓN.
AHORA LEO LOS
SIGUIENTE:
EL
CAFÉ
Al finalizar el siglo
xix el cultivo del café se había extendido en las regiones colonizadas por los
antioqueños y pronto la producción de café fue suficiente para exportar.
Las zonas cafeteras
no habían sido muy afectadas durante la guerra de los mil días y por esta razón
el café contribuyó a solucionar, en parte, la gran crisis económica heredada de
la tierra. El café se convirtió entonces en nuestro principal producto de
exportación y Colombia se integró definitivamente al mercado internacional como
país vendedor de un producto agrícola de gran demanda en el exterior.
Los capitales procedentes de las exportaciones cafeteras
se invirtieron en la ampliación y
Modernización de las redes de comunicación, en
importaciones y algunos de ellos sirvieron para financiar nuestras primeras
industrias manufactureras.
ACTIVIDAD 5:
1. Consulto los departamentos de
mayor producción CAFETERA, ARROCERA, PESQUERA, PRODUCCIÓN DE PAPA y los ubico
en el mapa de Colombia.
A CADA
UNO DE ELLOS ASIGNELE UN COLOR PARA DISTINGUIR DE ACUERDO A SU AREA DE
PRODUCCIÓN, POE EJEMPLO SECTOR PEZQUERO COLOR AZUL, SECTOR ARROCERO COLOR
VERDE, SECTOR CAFETERO AMARILLO, SECTOR PAPERO ROJO.
LEO CON ATENCIÓN
Y ANALIZO LO SIGUIENTE:
LA INDUSTRIALIZACIÓN
Teníamos, en su
mayoría, las materias primas y todo el dinero necesario para comprar las Maquinarias
y poner a funcionar la industria, había sido lentamente acumulado de lo que se
exportaba en café.
Por esto fue que las regiones cafeteras iniciaron primero
la industrialización: Antioquia, Cundinamarca y Santander. Antes de este
periodo ya había algunas industrias en nuestro país, pero casi todas ellas
dedicadas a la producción de los llamados bienes de consumo: telas, zapatos,
loza, fósforos, cerveza y cosas así. Ahora nos podíamos dedicar a la producción
de los llamados bienes intermedios, que son las maquinarias y otros elementos
necesarios para producir bienes de consumo. Osea, que producíamos cosas para
hacer más cosas.
La actividad industrial es la que se encarga de tomar unas materias
primas y producir con ellas objetos mucho más útiles al hombre. Para realizar
esta operación, además de las materias primas, son necesarios maquinaria, conocimientos
técnicos y científicos, mano de obra y mucho dinero y trabajo
LA URBANIZACIÓN
La fundación de industrias se hace en las ciudades que es
donde se encuentran la mayoría de cosas necesarias.
Muchísimos fueron los campesinos que se trasladaron a
vivir a la ciudad porque allí había trabajo en las industrias. La vida en el
campo era muy difícil, había muy poca tierra disponible para trabajar, no había
médicos, escuelas, electricidad, carreteras.
Este permanente éxodo
campesino produjo grandes problemas: las ciudades no estaban en preparadas para
recibirlos pues no habían redes eléctricas, acueducto o alcantarillado, ni
barrios construidos. Se crean entonces las primeras invasiones ciudadanas en
barrios en muy malas condiciones.
SECTORES DE LA ECONOMÍA
ACTIVIDAD 6:
1. BUSCO
INFORMACIÓN Y CONSULTO:
¿A QUÉ CORRESPONDE EL SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO DE
LA ECONOMÍA?, DE DOS EJEMPLOS PARA CADA UNO DE ELLOS.
ENTREGA DEL TRABAJO:
FECHA DE ENTREGA 13 DE MAYO DE 2020
COMO ACTIVIDAD DE ENTREGA DEL TEMA ANTERIOR DEBEN REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS, SON 6 LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR, ORGANICE Y LLEVE UN ORDEN EN LA FORMA DE TRABAJAR PARA LA POSTERIOR ENTREGA.
SI ES NECESARIO DE TOMAR PANTALLAZOS DE IMÁGENES DE ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS, ESAS LAS DEBEN ADJUNTAR AL WORD DE LA ENTREGA FINAL DEL TRABAJO.
CORREO DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA: jcchilito103@gmail.com
e
MUCHOS ÉXITOS EN SU DESARROLLO, ESTOY ATENTO A CUALQUIER DUDA O CONSULTA.
TEMA
1 :
Origen de los partidos políticos tradicionales de Colombia (Liberal y
Conservador)
SEMANA 1 - 2 Abril 23 - Mayo 10 CLASE VIRTUAL
OBJETIVO:
Reconocer,
interpretar y argumentar los procesos y transformaciones políticas y sociales
durante el siglo XIX y XX en Colombia y asumamos una actitud crítica frente a
la realidad actual, como consecuencia del legado histórico, para que nos
aproximemos al pensamiento social integral.
COGNITIVO
Que comprehendamos claramente los procedimientos para reconocer,
interpretar y argumentarlos procesos y transformaciones políticas y sociales
durante el siglo XIX y XX en Colombia y asumamos una actitud crítica frente a
la realidad actual, como consecuencia del legado histórico.
EXPRESIVO
Que interpretemos y argumentemos los procesos y transformaciones políticas
y sociales durante el siglo XIX y XX en Colombia y asumamos una actitud crítica
frente a la realidad actual, como consecuencia del legado histórico,
demostrando avances en el desarrollo del pensamiento integral.
EVALUACION-INDICADORES
DE DESEMPEÑO
ü Asumo una actitud crítica frente a la
violencia política generada por los partidos tradicionales.
ü Reconozco la estructura del estado colombiano
y asumo posición crítica frente al funcionamiento de su estructura en la
realidad actual.
ü Ubico y caracterizo los aspectos relevantes
de la geografía colombiana a nivel físico, económico y demográfico
Lea
con cuidado y atención, revise la información detenidamente, tenga en cuenta
los temas y subtemas para que lleve un orden y sea fácil el desarrollo de la
actividad final, además puede revisar y consultar en portales de internet
información relacionada con este tema.
INTRODUCCIÓN
AL TEMA
Estudiantes desde el inicio
del primer periodo hemos venido
abordando temas relacionados con la Historia Social y política de Colombia
sucedidos en el siglo XIX y el siglo XX, para continuar con la línea de trabajo
se abordara el TEMA 1: Origen de los partidos políticos tradicionales de Colombia
(Liberal y Conservador), recuerden el proceso histórico, los hechos y personajes
que se han estudiado en anteriores clases.
Para el estudio del tema
sigan las fechas y el proceso como la Historia lo indica, para ello van a
encontrar videos y material documental aquí consignado que les servirá para
afianzar el proceso de aprendizaje
En muchos temas, Simón Bolívar el Libertador fue el
inspirador del pensamiento conservador: el realismo político contra la teoría;
su rechazo al federalismo y el apoyo a la creación de una República Unitaria;
la defensa de la religión, el apoyo al orden, logrando mediante gobiernos fuertes
y estables que apliquen estrictamente la Constitución; la necesidad de
fortalecer a los municipios y a la descentralización del poder. Bolívar dijo:
“Estados Unidos parecen estar destinados por la Procidencia a llenar de hambre
y de miseria a los países latinoamericanos, en nombre de la libertad.”
Las ideas políticas
de Francisco de Paula Santander no
constituyen un cuerpo ideológico sistemático y coherente, es considerado como
inspirador del liberalismo: fue ante todo, un hombre de acción, que pasó la
mayor parte de su vida como soldado o como gobernante. Lo que pensaba sobre la
sociedad y su gobierno surgió de su experiencia concreta, de sus dificultades
para lograr que funcionara el gobierno, de sus discusiones y conflictos con
otros miembros del ejecutivo. Amigo de la intervención de E.U. en América
Latina.
HISTORIA
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en
la primera mitad del siglo XIX, pues esta era la época en que Inglaterra tenía
como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a
los productos; todas ellas, ideas que pretendían difundir por el resto de los
países del mundo. Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva
Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como
en los tradicionalistas.
En la Nueva Granada, por ese entonces, existían dos grupos
poblacionales claramente definidos:
- Los indígenas, esclavos, artesanos, antiguos militares
y comerciantes, para los cuales un cambio en la situación social, política y económica
era indispensable.
- Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares
de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser
mantenida a toda costa.
Para los primeros, el cambio era totalmente significativo e implicaba
transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con
leyes generales para todos, en las cuales se suprimieran las jerarquías ante la
ley y se le quitara a la Iglesia el monopolio del conocimiento y de la
enseñanza.
Para los segundos, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, las cuestiones
sociales sobre las cuales se discutía tan sólo servían para dividir a los
granadinos, además de interferir con sus intereses económicos.
De estas disputas surgieron
sociedades que hicieron posible la aparición los dos partidos Liberal y Conservador.
- Sociedades democráticas, organizadas por intelectuales,
obreros y la juventud romántica y radical, quienes se reunían bajo los lemas de
viva la ruana (pues teñían las ruanas de rojo) y abajo las casacas azules.
- Sociedades católicas, las cuales establecen
las diferencias entre los dos nacientes partidos y tilda a los liberales de
ateos y libertinos. Los seguidores del ideario de Ospina se hacen llamar
conservadores; son tildados por los liberales de tradicionalistas, godos y
azules, por ser este el color del emblema mariano de la Iglesia católica.
Recuerde: Dibujar y Colorear cada uno de las Regiones que comprendían La Nueva Granada. (En
el cuaderno).
El Partido Conservador Colombiano, es uno de los dos partidos políticos
tradicionales de Colombia, fundado en 1849 por los
señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.
Disputó el poder con el Partido Liberal Colombiano desde 1800 hasta 1830 tiempo en el que primó un sistema
bipartidista.
Desde su fundación hasta 1957 esta
disputa estuvo enmarcada en la violencia política y varias guerras civiles. Es
una asociación libre de personas que comparten un pensamiento sobre la función
política, una historia y una tradición. El nombre de Conservador, impuesto por Ospina
y Caro, significa que quienes pertenecen al Partido desean conservar la
civilización, la cultura y los valores esenciales de la nacionalidad.
Hoy, la misión del partido conservador es hacer de Colombia
un país donde se pueda vivir.
El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales
de Colombia, fundado
en 1848 basándose
en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
Ideológicamente se establece en la socialdemocracia y el socioliberalismo, ha sido el partido de mayor representación
individual en el Congreso; tiene su razón de ser en la promoción
del ser humano
y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al trabajo, a la educación, al desarrollo cultural, a la equidad, incluyendo la de género, a la solidaridad, a la libre asociación y a un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas.
HEGEMONIA CONSERVADORA
La
Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el
poder. Dicho período está comprendido entre los años 1886, cuando Rafael Nuñez instauró lo que se denominó la política
de la Regeneración y se extendió hasta 1930.
Los hechos más importantes de este Periodo
fueron:
Escuela normal superior
La Guerra de los Mil Días(1899-1902).
La Separación de Panamá de Colombia.
Inauguración de La Escuela
Militar y La Escuela Naval (1907)
Cierre del congreso y creación
de la Asamblea Nacional Constituyente de 1910.
Establecimiento del servicio
militar obligatorio.
Terminación del Capitolio Nacional.
El censo de 1918 (5.855.077 habitantes).
Desarrollo del ferrocarril. Periodos
presidenciales de esta hegemonía
Rafael Reyes (1904-1909)
Ramón González V.(1909-1910)
Carlos E. Restrepo (1910-1914)
José Vicente Concha (1914-1918)
Marco Fidel Suarez (1918-1921)
Jorge Holguín Mallarino
(1921-22)
Pedro Nel Ospina (1922-1926)
Miguel
Abadía Méndez (1926-1930
Construyeron caminos y vías de penetración,
acueductos, alcantarillados y pavimentación de calles en las principales
ciudades
SEPARACIÓN DE PANAMA
Antecedentes y causas
de la separación.
Varias fueron las
causas que abonaron La separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de
1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante
todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad,
el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del
futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro
territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República, pero permaneció
materialmente descuidado desde 1821, sin que se vislumbrara una solución Sin
duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez,
desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de
convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana
transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la
República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un
Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos.
Ello, sin contar las
permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como
el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga
impositiva, en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de
los franceses.
El fracaso de la
Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la
Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la
primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. La
firma del
Tratado Herrán-Hay, a
comienzos de 1903, fue la oportunidad que los panameños habían estado esperando
desde mucho tiempo atrás.
Por fin, Colombia y
los Estados Unidos suscribían un Tratado para la construcción de un
Canal por Panamá.
Separación de Panamá,
autores: Doctora Patricia Pizzurno y Dr. Celestino Andrés Araúz
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899-1902)
A finales del Siglo
XIX, en Colombia se libró una de las mayores guerras civiles de su historia: la
llamada "Guerra de los Mil Días". El país se encontraba en
medio de los debates de los dos grandes partidos políticos, liberal y
conservador, cuando el 17 de octubre de 1899 se inició la guerra civil que se
prolongó hasta noviembre de 1902.
Esta guerra se
caracterizó por un irregular entre el ejército gubernamental (conservador) bien
organizado y un ejército de guerrillas (liberales), mal entrenado y anárquico.
El reclutamiento forzado, una característica
de ambos bandos, obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos.
La guerra finalizó con la derrota de las guerrillas liberales, protocolizada en
los tratados de Winsconsin y de Neerlandia, en los que quedó también
oficializada la separación de Panamá (hasta ese momento, un departamento de
Colombia); hecho que estuvo acompañado de la apropiación de los Estados Unidos
del Canal interoceánico que allí se construyó.
Sólo después de cien
años, en 1999, la zona del Canal fue devuelta al control de los panameños.
LA REPUBLICA LIBERAL
LA
“REPÚBLICA LIBERAL” En 1930 se produce un cambio político que
pone fin a casi medio siglo de gobiernos conservadores. La conjunción política
de un gobierno liberal y democrático, y un parlamento homogéneamente liberal,
fuertemente influenciado por las ideas socialdemócratas de la época,
facilitaron introducción de figuras como
la función social de la, el derecho de huelga, el derecho de asociación, la
intervención del Estado en la economía, el sufragio universal para los
hombres, la reforma a la educación -que le devolvía al Estado colombiano su
control fiscalizador sobre la educación, que había perdido desde la
Constitución de 1886-
y el Concordato, firmado el año siguiente. Con el gobierno de Alfonso López
Pumarejo, entre 1934 y 1938, se inicia un período de la historia del país
conocido como la República Liberal, durante el cual se llevó a cabo una serie
de reformas en la estructura general del país; la más importante fue la reforma
constitucional de 1936, que adecuó la carta política a las exigencias
LA
MASACRE DE LAS BANANERAS: (Busque información para conocer mas de
este tema).
La
Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron
fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las
pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit
Company.
Actividad del Tema 1 – Origen de los Partidos Políticos
Colombianos
De
acuerdo a la información planteada anteriormente conteste las siguientes
preguntas:
1.
Al iniciar el tema se muestra a dos personajes: Simón Bolívar
y Francisco de Paula Santander, para esta época, escriba cuales eran las
diferencias esenciales entre el Conservatismo y Liberalismo.
2.
En la Historia de los Partidos Políticos, lea y escriba:
¿Qué país tuvieron como referencia para organizar los partidos políticos y
cuáles eran los ideales que manifestaban para ese tiempo?
3.
¿Cuáles eran los grupos poblacionales existentes en la
Nueva Granada para esa época?, escriba las características de cada uno de
ellos.
4.
¿Cuál fue el papel que cumplió la IGLESIA CATÓLICA en la
historia de los partidos y qué partido
apoyo desde sus inicios?
5.
¿En qué fecha se fundaron los Partidos Políticos Colombianos:
Conservador y Liberal? - ¿Cuáles son los
ideales de cada uno de estos partidos?
6.
Lea Los hechos más importantes que ocurrieron
durante la Hegemonía Conservadora
7.
¿Cuáles son las razones de la separación de Panamá?
8.
¿Por quienes fue generada la llamada Guerra de los Mil
Días y qué consecuencias tuvo?
9.
¿Quién era el responsable de la educación antes del
surgimiento de la República Liberal Colombiana?
10. Leo, analizo y escribo ¿por qué se percibe la
masacre de las bananeras como una violación de los derechos Humanos?
LA ACTIVIDAD LA DEBEN REALIZAR DURANTE LAS DOS SEMANAS PLANTEADAS EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS Y EL DESARROLLO LO ENVIARAN A MI CORREO PERSONAL PARA SU REVISIÓN Y CALIFICACIÓN.
CORREO DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA: jcchilito103@gmail.com
e
ENTREGA DEL TRABAJO:
CORREO DOCENTE JUAN CARLOS CHILITO PIAMBA: jcchilito103@gmail.com
e
MUCHOS ÉXITOS EN SU DESARROLLO, ESTOY ATENTO A CUALQUIER DUDA O CONSULTA.
Comentarios
Publicar un comentario